Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Con gran éxito se desarrolló el Primer Ciclo de Conferencias Preventivas: Adicciones







En el aula magna “Herman Harris Fleishman” de la UAT, se llevó a cabo el Primer Ciclo de Conferencias Preventivas: Adicciones, donde se contó con la participación de destacados expertos en materia de salud. Cabe mencionar que este evento estuvo organizado en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en psicología y  el Centro de Integración Juvenil en Tampico.
 
En el presídium se contó con la distinguida presencia del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado en representación del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT el Dr. Wilberto Sánchez Márquez; así como del Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de la licenciatura en psicología; Mtro. Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil en Tampico; Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación y la Mtra. Claudia Libertad Orta Caloca, responsable del área de asesoría psicológica de esta institución educativa.

 

Cabe indicar que el foro académico congregó a los alumnos y maestros de esta carrera, así como a estudiantes de otras licenciaturas y público interesado en este tema, donde participaron destacados especialistas como el Dr. Gerardo Hernández Lara, responsable del Tratamiento CIJ Tampico; Dr. Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico; Lic. Karla Elvira Orozco Juárez, representante de las unidades para la prevención, tratamiento y formación para el control de las adicciones (CAPA); Lic. Pablo Castillo, representante del Sector Salud en la zona sur; Dra. Malva García Espinoza, especialista en medicina psiquiátrica dinámica. Además en el panel de expertos, fungieron como moderadoras la Mtra. Ana Elvira del Ángel del Ángel y la Mtra. Ilse Ortega.

 

Por su parte, el Dr. Marco Cortina manifestó que el compromiso de esta institución educativa es brindar una formación integral a los estudiantes, mediante la consecución de un modelo de educación participativo que los incentive a involucrarse en el aprendizaje y potencialice sus habilidades como futuro profesionista de la salud mental. Además, agradeció a los conferencistas y panelistas invitados, por enriquecer con sus experiencias este encuentro académico, puntualizó. Posteriormente, realizó formalmente la declaratoria inaugural del Primer Ciclo de Conferencias Preventivas: Adicciones.

En el máximo recinto universitario, el Dr. Gerardo Hernández Lara participó con la conferencia denominada “Mitos y Realidades de la Marihuana”, donde clarificó con evidencia científica la realidad entorno sobre el uso y abuso de la marihuana. Posteriormente, el Dr. Alejandro Cruz Rosas expuso la conferencia “Excesos y drogas: el policonsumo afectaciones en jóvenes en la actualidad”, quien en su disertación reconoció la afectación a nivel neurológico del uso y abuso de más de una sustancia en el desencadenamiento de trastornos psicológicos.

 

Después se desarrolló el panel de expertos, quienes debatieron el tema  “Predisposición a la toxicidad por sustancias psicoactivas”, a cargo del Dr. Gerardo Hernández, Lic. Karla Elvira Orozco Juárez  y el Lic. Pablo Castillo.

 

En la segunda jornada del ciclo de conferencias, en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo de esta facultad, quien le correspondió brindar la bienvenida a los ponentes y panelistas.

 

Cabe mencionar en este tenor, que se desarrolló la repetición de las ponencias y el panel de expertos, al cual se integró la Dra. Malva García Espinoza, porque se enfocó a los estudiantes del turno vespertino.

Para culminar, los asistentes coincidieron en la calidad del evento académico por los expositores invitados, que se caracterizaron por el dominio del tema y su profesionalismo, además de las diversas dinámicas de trabajo que aplicaron.

 

 




 

 


Fecha: 12 de marzo de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.