Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Comienza sus actividades el “Cineclub: Ciclo de cine contemporáneo fantástico” de la licenciatura en ciencias de la comunicación

Con la proyección de la película “Gravity”





Cómo parte de las actividades que realiza la coordinación de la licenciatura en ciencias de la comunicación a cargo del Dr. Arturo Barrios Puga, se desarrolló el primer "Cineclub: Ciclo de cine contemporáneo fantástico" de esta carrera. Cabe mencionar que esta iniciativa surge del Mtro. Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio de cine digital.


Le correspondió al Dr. Arturo Barrios explicar a los estudiantes que el Mtro. Antonio Rosales manifestó esta propuesta, donde trabajaron de forma conjunta para sustentar la formalidad que demanda este tipo de proyectos académicos. Mencionó que un cine club sirve al estudiante de ciencias de la comunicación para analizar, reflexionar y debatir la película en su contexto cinematográfico.


Destacó que el formato tradicional de un cineclub implica elaborar un folleto cuyo contenido abarca la programación, ficha técnica de la película, así como la sinópsis del contexto. Previo a la presentación de la obra cinematográfica demanda del orador conocimientos sobre la trayectoria cinematográfica del director, actores, música, producción, fotografía y componentes que forman parte del largometraje. Al finalizar dicha película, los organizadores brindan un espacio para que los espectadores participen mediante un diálogo analítico y crítico colectivo sobre el filme proyectado.


Posteriormente, el Mtro. Antonio Rosales externó que el cine club coadyuva al alumno a través del cine porque observa, escucha, piensa y analiza desde diversas perspectivas, las capacidades humanas de las diferentes culturas de una sociedad global.


En este contexto, agregó que al finalizar la película “Gravity”, se analizarán los rubros de comprensión de la expresión cinematográfica como un lenguaje; interpretación de los códigos, signos y elementos del lenguaje cinematográfico; definición de los diversos tipos de plano o unidades básicas de la cinematografía; el movimiento como clave de la narración en cine; y el análisis de los distintos elementos y tipos del montaje cinematográfico.


Añadió que esta edición 2020-1 de "Cineclub: Ciclo de cine contemporáneo fantástico", inicia con obras de cineastas mexicanos y directores contemporáneos que han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales como el Óscar, Goya, BAFTA, Globos de Oro, entre otros.


Por último, invitó a los estudiantes de las diferentes facultades de la UAT y al público en general, para que asistan a la proyección de la película “Birdman”, la cual está programada para el 11 de marzo de 2020 en el laboratorio de cine, ubicado en el aula 66 del tercer piso de la Torre de Comunicación de la FADYCS.



 

 


Fecha: 4 de marzo de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.