Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Capacitan al personal administrativo de la FADYCS en el curso “Gestión de Riesgos”






En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el curso “Gestión de Riesgos” vinculado a la Norma ISO 9001:2015, el cual estuvo dirigido al personal administrativo y tuvo como sede el salón uno del centro de cómputo de esta facultad.

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; siendo acompañado por el Ing. Mario Rojas Villanueva, coordinador del sistema de gestión de calidad de la UAT zona sur e instructor del curso; así como del Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán, coordinador del sistema de gestión de calidad de esta institución educativa.

En su mensaje, el Mtro. Víctor Landa expresó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas se desarrolla en el modelo de trabajo de la norma ISO 9001:2015, con el objetivo de asegurar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante ello, la importancia de revisar, actualizar y realizar seguimiento a los cambios que se efectúan en cada procedimiento del sistema, los cuales deben ser sustentados bajo esta normatividad internacional. De ahí, la importancia de capacitar a los responsables de los 47 procedimientos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para lograr los indicadores establecidos por la UAT.

 

Al respecto, el Ing. Mario Rojas destacó que la familia de normas ISO se implementa con el fin de asegurar los resultados previstos en la planificación de la organización, tanto sus directivos como los responsables deben de considerar que el factor de riesgo, estará permanente en el desarrollo de las actividades internas como externas, siendo influenciadas por diversos factores que promuevan de manera directa o indirecta el entorno local, regional, nacional e internacional.

 

En este sentido, atendiendo los requisitos que emanan de las guías normativas se efectuó la capacitación de gestión de riesgos, apoyada con los documentos del  Manual para la Gestión de Riesgos y Oportunidades de la UAT, Matriz de Riesgos y Oportunidades R-ED-01-02-03, Gestión de Riesgos – Técnicas de Evaluación de Riesgos y la Norma Gestión de Riesgos Directrices ISO 31000:2018, que están asociados al proceso de gestión de calidad en la FADYCS.


Agregó que en cuanto a las tareas de cada procedimiento corresponde cumplirlas y ser descritas en los formatos del “Contexto de la Organización R-ED-01-02-04 (FODA)”, además de elaborar el mapeo de actividades y asentarlas en el “Registro de Identificación y Seguimiento de Partes Interesadas R-ED-01-02-05”.


Posteriormente, explicó el llenado del formato de la Matriz de Riesgos y Oportunidades, R-ED-01-02-03 versión seis, que tiene como propósito identificar el riesgo/ oportunidad de cada procedimiento. Durante esta actividad, los participantes interactuaron para despejar sus dudas en cuanto a los riesgos que prevalecen en sus procedimientos.


Finalmente, el Mtro. Carlos Martínez  comunicó a los participantes que el 27 de abril de 2020, será auditada la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el organismo externo Det Norske Veritas (DNV).



 

 


Fecha: 4 de marzo de 2020.

Entidad: Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.