Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Primera jornada de limpieza de colillas de cigarro "Colillatón”







En la explanada del edificio administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la primera jornada de limpieza de colillas de cigarro "Colillatón”; la cual estuvo organizada por la secretaría técnica de esta institución educativa.


Esta actividad estuvo presidida por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por la Ing. Lorena Yolanda González López, directora de playa Miramar de Ciudad Madero, Tamaulipas; Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación y el Mtro. Ramón Almaguer Covarrubias, coordinador de formación básica universitaria.


Al respecto, la Mtra. Lorena Medina comentó que derivado de la implementación de la Campaña 1, 2, 3 por una FADYCS en acción; que tiene como objetivo concientizar y promover la participación de los miembros de esta comunidad, para garantizar el orden y limpieza de los espacios abiertos y cerrados de esta facultad; además  de contribuir en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, se suma ahora la primera jornada de limpieza de colillas de cigarro en esta institución educativa.


En su mensaje el Dr. Marco Cortina citó a Tik Root, al concientizar cómo los billones de colillas de cigarros han contribuido a la contaminación del medio ambiente a nivel global, por ser utilizados como filtro de la nicotina y metales pesados, previo a transformarse en contaminación plástica, representando un problema que perjudica el hábitat y al propio ser humano.


Mencionó que de acuerdo a datos de National Geographic Society y Tik Root, 6,5 billones de cigarros compran los fumadores a nivel mundial. En este contexto, preguntó “¿Cómo impactan los fumadores en el medio ambiente?, si midiéramos por kilómetros el andar de un fumador ¿qué lugares resultan más afectados por la colilla de cigarro que tira durante su camino?, ¿a quiénes y cómo está afectando el hábitat y a la persona de quien convive con uno o varios fumadores?”


Señaló "quizás asumimos que ya tenemos respuesta a estas preguntas, porque en algún medio de comunicación nos informó que una colilla contamina hasta 50 litros de agua, lo cual representa un alto daño al medio ambiente, al cual pertenecemos"; independientemente de la vida urbana o rural  del fumador, al tirar su colilla de cigarro no sólo está afectando a las playas, lagos, ríos, flora y fauna de tu entorno, también afecta a las personas y a su economía en materia de salud.


Asimismo, comunicó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, promueve esta campaña, no sólo para recoger las colillas de cigarro en la FADYCS u otro lugar, es un compromiso que asumimos con responsabilidad para generar conciencia en los fumadores y depositen su colilla de cigarro en los contenedores sin afectar el equilibrio ecológico y la salud de las personas.


Después el Dr. Alberto Alvarado entregó un reconocimiento a la Ing. Lorena González por su valiosa participación. Luego el Dr. Marco Cortina hizo el arranque oficial del primer “Colillatón” de la FADYCS, donde participaron de manera activa  65 estudiantes de las seis licenciaturas e iniciaron la recolección de las colillas de cigarro en este plantel educativo.


Para concluir, el cierre de la primera jornada de limpieza de colillas de cigarro, lo llevó a cabo el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, donde reportó que estudiantes y docentes recolectaron 6 mil colillas de cigarro con un peso equivalente de dos kilos, siendo un contaminante que fue retirado de esta institución educativa y entregado a la dirección de playa Miramar de Ciudad Madero, Tamaulipas; por la Mtra. Lorena Medina.



 

 


Fecha: 28 de febrero de 2020.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.