Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Segunda reunión con empleadores y personal de la licenciatura en psicología de la FADYCS








En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló la segunda reunión con empleadores y personal de la licenciatura en psicología, asimismo estuvieron los docentes y personal administrativo de esta carrera.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, estuvo el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; siendo acompañado por la Mtra. María Luisa González Olivares en representación del Dr. Jorge Carlos González González, Mtro. Alberto Lucio Olvera, coordinador de bolsa de trabajo; Mtro. Ignacio Jesús Morales López, coordinador de vinculación y extensión; así como el Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán, responsable de seguimiento de egresados de esta facultad.


Cabe referir que a esta convocatoria acudieron los representantes de las empresas e instituciones invitadas como el Centro de Neurodesarrollo y apoyo a la Familia (CENFAF), Liverpool, Seguros Monterrey, Colegio de Inglés St Andrew; Secundaria Club de Leones, Asociación Alzheimer Tampico, Cd. Madero A.C., Centros de Integración Juvenil (CIJ), Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”; así como de la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”.


Al hacer uso de la palabra, el Dr. Alberto Alvarado comentó a los representantes de las organizaciones empleadoras que el objetivo de esta reunión es para conjuntar esfuerzos para la adecuada incorporación de los estudiantes de la licenciatura en psicología al mercado laboral; así como coadyuvar en la cultura de la autoevaluación continua, por medio de procesos participativos que conciernen a  las instancias empresariales, académicas y administrativas.


Al respecto, la Mtra. María Luisa González destacó que la participación de las empresas contratantes es de vital importancia, porque la selección y contratación del recurso humano ha evolucionado conforme a las necesidades del entorno económico, donde se desenvuelven las empresas de los sectores productivos.


Mencionó “no debemos ignorar con base en una línea de tiempo, cómo el sector productivo industrial transformó su economía en una de servicios y ante el panorama actual estamos frente a empresas que contratan personal para que trabajen por objetivos”. Lo que implica un cambio que demanda un trabajo colaborativo entre las empresas contratantes y universidades que apoye en el fortalecimientos del perfil profesional de los futuros psicólogos.


Indicó tres puntos durante la reunión con los empleadores que trabajarán de manera conjunta: 1) entregar una encuesta para esta sea respondida por el representante que asigne la empresa; 2) Conocer la instancia encargada de conjuntar las oportunidades de empleo, y 3) brindar información del área encargada del procedimiento en firma de acuerdos de colaboración por parte de esta facultad.


En este contexto, el Mtro. Alberto Lucio explicó que el departamento de bolsa de trabajo de la FADYCS, apoya a los estudiantes en: a) capacitación previa al entorno laboral mediante talleres y cursos extracurriculares, b) durante el proceso de postulación y c) colocación en el mercado laboral.


Después participó el Mtro. Carlos Martínez y mencionó que el departamento de seguimiento de egresados, aplica una encuesta cada semestre con el objetivo de conocer la percepción y vinculación que tiene el egresado con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la FADYCS.


Además de contactarlos y conocer cómo el egresado se desempeña en el entorno laboral y con base a su retroalimentación, se generan propuestas que contribuyen al mejoramiento del plan de estudio de la licenciatura en psicología, con el propósito de formar individuos que sean capaces de responder ante los retos que demandan las empresas.


Posteriormente, el Mtro. Ignacio Morales, destacó que el departamento de vinculación y extensión, se encarga de tramitar y formalizar convenios, así como los acuerdos con empresas del sector productivo, con la finalidad de que los estudiantes adquieran experiencia y desarrollen habilidades en el sector laboral. Afirmó que los acuerdos o convenios interinstitucionales, se realizan entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y las empresas, instituciones u organismos involucrados.


En este sentido, los representantes de las empresas contratantes manifestaron sus opiniones y respectivos compromisos para colaborar conjuntamente con el personal de la licenciatura en psicología de la FADYCS.


Finalmente, se dio por clausura la Segunda reunión de empleadores de la licenciatura en psicología, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

 


 

 


Fecha: 28 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.