Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia "Factores de riesgos psicosociales en las empresas actualmente"






Los miembros que integran la academia laboral de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron la conferencia “Factores de riesgos psicosociales en las empresas actualmente”, la cual se efectuó en el salón de actos y reunió a los estudiantes de psicología de esta institución educativa.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo el Dr. Jorge Carlos González González; coordinador de la licenciatura en psicología; siendo acompañado de la Lic. Claudia Eréndira Valdez Garza, conferencista invitada y capacitadora externa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); así como del Mtro. José Miguel Vega del Ángel, presidente de la academia laboral.


En su intervención, la Lic. Claudia Valdez destacó que la conferencia tiene como objetivo establecer los conocimientos necesarios sobre la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención”, la cual busca atender el estrés laboral, así como fomentar un ambiente organizacional en los centros de trabajo. Agregó que la Norma Oficial Mexicana 035, rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.


Comentó que mediante el apoyo social se realizan acciones para mejorar las relaciones sociales en el trabajo, con el propósito de fomentar el apoyo mutuo en la solución de problemas de trabajo.


Por otro lado, explicó que el entorno organizacional favorable tiene la función de fomentar el sentido de permanencia de los trabajadores en la empresa, además de generar la participación proactiva y la comunicación entre trabajadores, con jornadas de trabajo regulares de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.


Exteriorizó que el tipo de jornada de trabajo, la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral hacia el trabajador, las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador, la interferencia entre relación trabajo-familia, es cuando surgen los factores de riesgo psicosocial, provocando trastornos de ansiedad y altos niveles de estrés en el trabajador o trabajadora.


Igualmente, explicó que la violencia laboral se presenta mediante actos de hostigamiento, acoso verbal, acoso psicológico y malos tratos por medio de burlas, rechazo, insultos que pueden dañar la salud, estabilidad psicológica, integridad o dignidad del trabajador provocando el aislamiento y la pérdida de la autoestima.


Al respecto, destacó que para la prevención de los factores de riesgo psicosociales y la violencia laboral, los centros de trabajo deberán de impulsar el apoyo social, disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas, impulsar el sentido de permanencia del trabajador en la organización, la distribución adecuada de cargas de trabajo, el reconocimiento del desempeño, entre otras.


Antes de concluir, se realizó una ronda de preguntas y respuestas donde los estudiantes participaron activamente. Después el Mtro. José Miguel Vega, entregó a la Lic. Claudia Valdez un reconocimiento por su valiosa exposición, siendo acompañados del Dr. Jorge Carlos González, y los integrantes de la academia laboral conformada por la Mtra. María Beatriz Mora Quintanilla en su calidad de secretaria; así como las maestras Marina Isabel Rodríguez Mariño, Ma. Guadalupe Gutiérrez García, Alma Delia Juárez Gutiérrez, Claudia Priscila Coblentz Delgado y   Laura Elena Cuesta Córdova.



 

 


Fecha: 26 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.