Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Taller “Te presto mis zapatos”






Con el propósito de fortalecer la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con la secretaría de gestión escolar y la dirección de participación estudiantil, mediante el programa de atención a personas con discapacidad de esta universidad,  desarrolló el taller “Te presto mis zapatos”, en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Este taller tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes mediante una discapacidad temporal, para que experimenten las situaciones que vive de forma rutinaria un discapacitado en el entorno social donde se desempeña.

 

Este evento congregó a 150 estudiantes de las licenciaturas: 16 derecho, 41 ciencias de la comunicación, 15 gestión y desarrollo turístico, así como 78 de psicología de ambos turnos. Se destaca que se contó con el apoyo de las maestras y maestros Jorge Carlos González González, Ramón Almaguer Covarrubias, María del Carmen Garza Gutiérrez, Ma. de las Mercedes Guadalupe López Sánchez, Berta Martínez Lazo, Alcides Montaño Nava, María Beatriz Mora Quintanilla, Humberto Rangel Morales, María Victoria Vargas Ortega e Inocencia Zapata Rodríguez.


Cabe mencionar que esta actividad extracurricular estuvo encabezada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por la Mtra. Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora de atención a personas con discapacidad (CODIS); Lic. Elsa Cabrera Ramírez y Lic. Jonathan Ramses Barrientos Aguirre, adscritos a CODIS; así como de la Dra. Leticia Caloca Carrasco; coordinadora del Programa CODIS FADYCS.


Al respecto, el Dr. Marco Cortina manifestó a la audiencia que esta experiencia vivencial, es de gran valía porque nos invita a ser mejores personas y desde la propia universidad proponer políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, en los diferentes roles donde se desenvuelven.


Por su parte, la Mtra. Martha Reyes afirmó que mediante este taller de sensibilización, los estudiantes reflexionan en el factor discapacidad, adquieren conocimientos de las limitaciones de los grupos vulnerables, aprenden a valorar sus capacidades y aspectos fundamentales para ser solidario y empático con el prójimo.


Posteriormente, la Lic. Elsa Cabrera explicó que la discapacidad es una falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona, la cual está clasificada en auditiva, visual, motriz, parálisis cerebral e intelectual. Asimismo, describió en que consiste cada una y  externaron cómo viven con su discapacidad normalmente, así como las circunstancias que han superado durante su vida.


Después el Lic. Jonathan Ramses Barrientos, invitó a los estudiantes de la FADYCS a trasladarse a la explanada de esta facultad, previamente el personal de CODIS limitó físicamente a los alumnos: El primer grupo simuló una pierna fracturada, siendo necesario la utilización de una silla de ruedas o muletas para poder desplazarse y  el segundo grupo experimentó por 20 minutos recorrer los pasillos, subir y bajar escalones con los ojos vendados, todo ello, con el propósito de comprender las situaciones a las que se exponen los grupos vulnerables de nuestra sociedad.


Finalmente, el personal de CODIS-UAT, invitó a los estudiantes y docentes a respetar los lugares de estacionamiento, rampas y accesos que están asignados para las personas que presentan alguna discapacidad, además de hacer extensiva a la comunidad universitaria de brindar su apoyo a las personas vulnerables de esta universidad.




 

 


Fecha: 25 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación del Programa CODIS.

Categoría: ETGAE3.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.