Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Capacitan a los docentes de la FADYCS que atienden a estudiantes con discapacidad






En el marco de las actividades que promueve el programa de atención a personas con discapacidad, en coordinación con la secretaría de gestión escolar y la dirección de participación estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, una plática orientada a docentes que en el aula de clase atienden a estudiantes con alguna discapacidad.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Dra. Leticia Caloca Carrasco; coordinadora del Programa CODIS de esta facultad. Cabe mencionar la capacitación se desarrolló en el salón de actos de la FADYCS, donde participaron 54 maestros y maestras pertenecientes a las licenciaturas: 17 de ciencias de la comunicación, 15 de psicología, 10 de idioma inglés, 9 de derecho, así como 3 de gestión y desarrollo turístico de esta facultad.


En este contexto, la Mtra. Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora de atención a personas con discapacidad de la UAT (CODIS), comentó que acorde a la política institucional del rector Ing. José Andrés Suárez Fernández ha apoyado significativamente la inclusión educativa.


Manifestó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los últimos años ha realizado un gran esfuerzo en este rubro y refirió “más que una obligación es la vocación de servir y abrir las puertas a las personas que tienen la voluntad de superarse”.


Añadió que el tema de inclusión y atención a las personas con discapacidad en instituciones de educación superior, ha cobrado mayor importancia en los últimos años a nivel nacional e internacional; propiciando acciones tendientes a incorporar a clases, estudiantes con alguna discapacidad y capacitar al docente para atender las necesidades de estos alumnos.


Expresó que la discapacidad es una falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona, la cual está clasificada en auditiva, visual, motriz, parálisis cerebral e intelectual.


En este sentido, sugirió a los docentes promover e incentivar la independencia personal del estudiante; Ubicar al estudiante en la primera fila y cerca del profesor; Asignarle responsabilidades al igual que los demás compañeros; Proporcionarle desde el inicio del periodo escolar la programación, objetivos, contenidos, plazos de presentación de los trabajos; La dinámica a seguir en líneas generales del curso y Aplicación de exámenes, entre otras líneas de trabajo.


Aconsejó a los catedráticos: 1) Motivar a los estudiantes para que se desplacen dentro del aula y ubiquen sus materiales de trabajo; 2) Estimularlos a participar activamente en el salón de clases, de esta forma el profesor conocerá el grado de aprendizaje obtenido del alumno y 3) Atenderlos debidamente durante su estancia universitaria.


Cabe mencionar que en esta jornada de capacitación, a cada docente se le entregó el “Manual para Maestro que Atienden a Estudiantes con Discapacidad”, donde se explican las recomendaciones a considerar con el estudiante que conlleve una discapacidad visual, ceguera o con baja visión, auditiva, motriz, intelectual, autismo o el síndrome de Asperger. A su vez, dependiendo de cada discapacidad se sugiere a los docentes cómo deben ser las evaluaciones que se apliquen a los alumnos.



 

 


Fecha: 25 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación del Programa CODIS.

Categoría: ETGAE3.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.