Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Curso taller “Ciudadanía digital mejor conectados 2020”






Con el objetivo de incrementar los conocimientos, habilidades y valores que les permita actuar de manera democrática en el espacio público, mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S), los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibieron el curso taller “Ciudadanía digital mejor conectados 2020”, el cual se desarrolló en el salón de actos de esta facultad.


Cabe indicar que este curso taller estuvo a cargo del Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE); así como del TMN. Gerardo Alfaro Morales, auxiliar técnico en capacitación electoral por parte del INE y estuvo dirigido a los estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de esta casa de estudios.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André estuvo el Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación, y el Mtro. José Antonio Knight Hernández, catedrático de esta carrera.


En este contexto, el TMN Gerardo Alfaro explicó las consideraciones generales de la ciudadanía digital, e ilustró cómo las redes sociales son un factor que genera horizontalidad y la posibilidad de un diálogo democrático, para ello, es necesario la construcción de una ciudadanía responsable de lo que publica y comparte. Además de verificar continuamente los medios donde se difundió la información.


Agregó que los medios digitales enfrentan grandes retos, pero también grandes oportunidades para el desarrollo de las democracias. En este sentido,  se debe aprovechar las principales plataformas para que sean las bases del empoderamiento ciudadano.


Mencionó que la ciudadanía digital es la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales con el uso de las TIC´S; así como la aplicación de conductas pertinentes vinculadas a la ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de internet, redes sociales y tecnologías disponibles.


Refirió que la ciudadanía digital no se limita a un lugar geográfico es una interacción global, crítica y proclive a buscar cambios inmediatos. Explicó que bajo la visión política, la ciudadanía digital es la participación de las y los ciudadanos en el espacio público por medio de las TIC´S, con el propósito de ejercer sus derechos, políticos, sociales y civiles.


A su vez, externó que la cultura democrática implica las actitudes, comportamientos y valores orientados, a la convivencia pacífica de una sociedad plural, y hacia la relación entre gobernantes y gobernados. En este sentido, para poder ejercer la cultura democrática se requiere de la participación ciudadana y autoridades en solución de problemas públicos, por la vía del diálogo y la interacción social, basada en hábitos políticos o virtudes democráticas como el dominio de sí mismo, el respeto a los demás, la reciprocidad, la disposición a cooperar, la tolerancia, la civilidad, la razonabilidad, y la cultura de la legalidad.


Destacó que es importante ser responsable de lo que publicamos, estar conscientes que en la actualidad nuestras redes sociales son un perfil de nosotros mismos, proyectan ante el público lo que somos y puntualizó “debemos hacer conciencia que no siempre seremos jóvenes estudiantes y lo que se sube al internet, se sube para siempre, algún día seremos profesionistas, jefes, directores, figuras públicas y que esas publicaciones nuestras estarán en el mundo digital”.


Recomendó que las publicaciones en las redes sociales generan impacto y sugirió que se piense en algo que contribuya a formar una mejor sociedad, y ejemplificó que en lugar de publicar una foto de unos tenis nuevos de marca exclusiva, publicar una frase positiva y constructiva de un comunicólogo o periodista destacado.


Al final, el Lic. Arnulfo Sánchez participó en la sesión preguntas y respuestas, en este tenor se le preguntó al TMN Gerardo Alfaro, ¿Cómo evitar ser víctimas de la masificación de la información en los medios de comunicación?, a lo que el tallerista respondió que "cada quien es dueño de lo que lee, púbica, difunde y opina", en consecuencia “recordemos que los dispositivos se utilizan como una herramienta a nuestro servicio, debe de prevalecer nuestro criterio, ante todo”.




 

 


Fecha: 21 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.