Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

El Mtro. Fernando Olivera Rocha brinda conferencia “Turismo mi vocación” a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales







En el marco de las actividades académicas extracurriculares de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo académico del estudiante, mediante líneas de trabajo complementarias, que generan un aprendizaje significativo en el alumno, se llevó a cabo la conferencia “Turismo mi vocación”, la cual fue impartida por el Mtro. Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo del Gobierno del Estado de Tamaulipas.


En este contexto, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo acompañado por la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación; Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico; Ignacio Jesús Morales López, coordinador de vinculación y extensión, así como el Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación.


Esta actividad académica congregó en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de esta casa de estudios, a los estudiantes y docentes de las licenciaturas en gestión y desarrollo turístico, ciencias de la comunicación y al público en general.


En su conferencia, el Mtro. Fernando Olivera explicó mediante una línea de tiempo la evolución del turismo reciente en México, partiendo desde 1950 con el Turismo Elite; 1960 con el Turismo de Masas; 1970 con viaje todo incluido y organizador de evento y 1980 con Turismo por segmentos.


Entre otros de los temas que abordó fue el desarrollo de los productos turísticos, así como los beneficios prácticos que conllevan las actividades de negocios que de forma directa o indirectamente, generan bienes y servicios fortaleciendo la actividad económica del sur del Estado de Tamaulipas.


Afirmó que el nuevo paradigma de competitividad plantea desarrollar productos y servicios específicos, para nichos de mercado en concreto. En este sentido, destacó que la innovación es diferenciación, experiencias turísticas y conduce a un mayor nivel de competitividad.


A su vez, señaló la importancia que tiene un especialista en el sector público turístico y los beneficios que genera la actividad turística. En este contexto, ejemplificó sobre las plataformas digitales y explicó como las aplicaciones de alojamiento en Tamaulipas, ocupa un 10% de la oferta que hasta hace seis meses era diferente en el sector de hospedaje.


Agregó que el turismo tiene la facultad de frenar la migración al generar fuentes de empleo, mediante las tradiciones del lugar, cultura, recetas ancestrales, ingredientes endémicos, entre otros; originando rentas adicionales para los habitantes del área.

 

Asimismo, enfatizó sobre la importancia de cumplir con los indicadores de seguridad, limpieza, servicios e integrar a la sociedad en general, para sumar más rentas tangibles a las diversas zonas turísticas de Tamaulipas.


Dado que los segmentos turísticos en Tamaulipas brindan naturaleza, sol y playa, pueblos mágicos, salud, negocios y convenciones, cultural, deportivo, gastronómico, religioso, caza y pesca deportiva.


Teniendo en cuenta que la conectividad se ha vuelto de uso común y eso ha generado mayor movilidad, generando un turismo de masas y añadió que los sitios históricos han cobrado notoriedad en su divulgación, apostando por su prevalencia.


Posteriormente, explicó las fortalezas del turismo en Tamaulipas e invitó a los estudiantes a establecer un plan de trabajo, sustentado en el emprendimiento orientado al ámbito turístico, aprovechando la parte de expansión que tiene nuestra entidad en todos los sectores de esta actividad.


Finalmente, el Mtro. Mtro. Fernando Olivera, recibió de manos del Dr. Marco Cortina, un especial reconocimiento por compartir sus conocimientos y experiencia a los estudiantes y docentes de la comunidad FADYCS.




 

 


Fecha: 20 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.