Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Taller laboral “Como instalar un despacho jurídico: obligaciones fiscales, laborales y seguridad social”





Un despacho de abogados o bufete jurídico es una empresa que ofrece servicios jurídicos mediante un grupo de profesionistas que están incorporados a la organización, mediante un contrato o acuerdo expreso de asociación, comprometidos a trabajar a través de llevar litigios, hacer cobranza, asesorar legalmente, brindar servicios de  consultaría, realizar investigación jurídica, elaborar contratos, entre otras acciones.


Fundamentado en lo anterior, se impartió el Taller laboral “Como instalar un despacho jurídico: obligaciones fiscales, laborales y seguridad social”, teniendo como expositor invitado al Mtro. Juan Carlos Ley Fong, destacado y reconocido abogado en Tamaulipas.


Cabe mencionar que esta actividad extracurricular que realiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en conjunto con la Mtra. María Elena Elías Martínez, docente de esta carrera, estuvo dirigida a los estudiantes de segundo, cuarto y noveno semestre que cursan la licenciatura en derecho.


En su intervención, el Mtro. Juan Carlos Ley mencionó que en México la profesión de abogado cuenta con un amplio campo de trabajo por las diversas ramas del derecho que abarca lo penal, procesal, civil, mercantil, laboral, familiar, entre otras.


En este escenario, abordó los conceptos de litigio, proceso judicial y empresa, en esta última hizo hincapié como una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos, a diferencia de un negocio que referenció como objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.


Con base en su experiencia, destacó la importancia a los futuros abogados de cómo establecer su propio despacho jurídico, considerando que el éxito se encuentra en la educación integral y la constante capacitación que se  adquiere a través de la educación continua.  


Además, de ser innovadores en la gestión de los despachos jurídicos resulta fundamental para poder enfrentar los retos actuales del mundo laboral. En este contexto, recomendó que al instalar un bufete jurídico hay que buscar una buena ubicación con accesos fáciles, rutas de transporte conocidas y que se encuentre cerca de los tribunales de justicia.


Por último, adicionó que para financiar la instalación del mismo, es necesario contar con dinero propio, financiamiento bancario y el apoyo de familiares o amigos.

 


 

 


Fecha: 12 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.