Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La eficacia e importancia de la redacción jurídica





En el marco de las actividades académicas que realiza la coordinación de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió el “Taller de redacción” a los estudiantes que cursan el segundo y cuarto periodo de esta carrera.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; siendo acompañado del tallerista invitado abogado y escritor Lic. José Eduardo González Martínez; así como de la Mtra. María Elena Elías Martínez; catedrática de esta licenciatura.


Por su parte, el Lic. José González comentó que una de las actividades cotidianas de los especialistas del derecho se centra en la elaboración de diversos tipos de documentos, que por su complejidad y argumento jurídico-legal, el abogado requiere de conocimientos, destreza y habilidades para redactarlos.


Añadió que uno de los principales criterios es conocer la gramática castellana para aplicar de manera correcta el uso de los signos de puntuación, así como el conocimiento y la utilización de un buen vocabulario. Además, expresó que en materia de derecho, posee sus propios tecnicismos y estos se ubican en los distintos diccionarios jurídicos.


Igualmente, externó a los estudiantes que debe existir coherencia, claridad y precisión en la redacción de los documentos jurídicos, porque al momento de redactar el caso del cliente hay que fundamentarlo teóricamente con base a una normatividad vigente. Además implica investigar lo que demanda tiempo en lectura, ordenar las ideas y posteriormente esquematizar los fundamentos legales para citarlos adecuadamente en la defensa.


Por otro lado, manifestó que el lenguaje jurídico conlleva un argumento persuasivo, cuya intención de las disposiciones jurídicas, contratos, pronunciamientos judiciales y otros actos jurídicos, se enfocan para influir en la conducta de las personas y dirigirla de algún modo que beneficie el caso que está a su cargo.  


Al finalizar la teoría del taller, aplicó un ejercicio a los estudiantes con el propósito de redactar un contrato de prestaciones de servicios, utilizando los criterios que estableció en esta actividad académica.

 


 

 


Fecha: 11 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.