Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La participación de las Academias de Maestros de la licenciatura en derecho ante la autonomía de gestión





El trabajo colegiado de los presidentes y secretarios de las Academias de Maestros de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, conlleva una autonomía de gestión para identificar sus necesidades y trabajar alineados al Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, con el propósito de encauzar las líneas de trabajo para que contribuyan en el mantenimiento de calidad del proceso educativo de esta casa de estudios.


Derivado de lo anterior, cada academia en conjunto con la coordinación de la licenciatura en derecho y la secretaría académica de la FADYCS, ejecutan un plan de acción para atender las decisiones que emanan de la rectoría y secretaría académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En este contexto, el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico y siendo acompañado por la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho; así como del Dr. José Vargas Fuentes, presidente de la academia derecho público; Dra. Raquel Ramos Hernández, secretaria de la academia derecho público; Mtro. Juan Carlos Ley Fong, presidente de la academia derecho social; Mtra. María del Carmen Herrera Silva, secretaria de la academia derecho social; Mtra. María Elena Elías Martínez, secretaria de la academia derecho privado y el Dr. José Luis Martínez Guerra, coordinador de planeación y evaluación de esta facultad, se reunieron para dar seguimiento a los compromisos que conlleva el plan de trabajo de este programa académico.


Al respecto,  el Dr. Alberto Alvarado manifestó a los presidentes y secretarios de las academias de derecho, desarrollar los planes de trabajo para el periodo 2020-1 de sus respectivas áreas de estudios, con base en la matriz de indicadores académicos para emprender las diferentes actividades que realizarán de manera conjunta con los docentes y estudiantes.


Por su parte, la Dra. Rufina Flores comentó sobre el rediseño curricular de la licenciatura en derecho, además informó sobre la junta que sostuvo con sus pares coordinadores de los diferentes campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde explicó que de manera unificada colaborarán para los cambios de la currícula del plan de estudios de esta carrera.


A su vez, destacó la actualización de los registros de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEAS), así como el de Impartición de Cátedra (IC), recomendó utilizar los nuevos formatos al momento del llenado y respetar los criterios proporcionados por la secretaría académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Señaló que la toma de decisión de cada academia, es importante porque se enfoca por una parte a mejorar la calidad del servicio educativo que se proporciona a los estudiantes y por otra a fortalecer la autonomía de gestión para brindar soluciones a las situaciones que involucre el proceso educativo, supervisar que el plan de trabajo se implemente y se dé el seguimiento correspondiente para entregar los resultados oportunamente. En este sentido, destacó que existe una corresponsabilidad con la coordinación del programa académico, coordinación de planeación y la secretaría académica de esta facultad.


Por último, recomendó implementar en el plan de trabajo, el modelo PISER que conlleva los procesos de la planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas para las actividades que demanda los requerimientos de la secretaría académica y organismos evaluadores externos.

 

 


 

 


Fecha: 11 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.