Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Los servicios de la PROFECO”





Acorde a las actividades que realiza la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó la conferencia “Los servicios de la PROFECO”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de segundo “J” de esta carrera.


Este evento académico estuvo presidido por la Mtra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas; siendo acompañada de la expositora invitada Lic. Leonor Di Constanzo Salazar, la cual ocupa la jefatura del departamento de educación y divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Tampico; así como de la Mtra. Beryeleem Torres Calderón, titular de la materia “Derechos del consumidor” de este programa educativo.


En su intervención, la Mtra. Rocío Vargas expresó que esta actividad tiene como objetivo informar a los estudiantes sobre los servicios que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor, porque finalmente también fungen el papel de consumidor en la compra o contratación de algún producto o servicio y para ello, deben de conocer sus derechos.


Por su parte, la Lic. Leonor Di Constanzo comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es un organismo público que fue creado para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.


Mencionó a los estudiantes sobre los derechos básicos que tenemos como consumidores que incluye el acceso a la información para poder comprar con pleno conocimiento, educación sobre el consumo y sus derechos formando grupos de consumo, elección del producto que prefiera el consumidor sin compras adicionales o anticipos sin comprobantes.


Agregó que las principales obligaciones que deben cumplir los proveedores son: cumplir las Normas Oficiales Mexicanas que le correspondan, despachar de manera adecuada medidas y cantidades, no arriesgar la salud o vida de sus consumidores y tener siempre los precios a la vista.


Asimismo, explicó que el trabajo que realiza el departamento de educación y divulgación consiste en fomentar la cultura del consumo inteligente, además de dar a conocer tecnologías domésticas, plataformas diversas como la revista del consumidor que cumplen con el objetivo de difundir información de PROFECO en eventos y medios. Destacó que este departamento brinda asesoramiento y recibe quejas o denuncias por parte del público, cuando el proveedor no respeta precios, cantidades, condiciones o garantías.


Al finalizar esta conferencia, la expositora invitó a los estudiantes a visitar la página web: www.profeco.gob.mx o acudir directamente a la oficina ubicada en Av. Hidalgo núm. 5004 primer piso local 1. Col. Sierra Morena, CP 89210 Tampico, Tamaulipas. Así como llamar a los teléfonos (833) 213 70 50 o al 213 47 64, en caso de estar interesados en alguna asesoría.

 


 

 


Fecha: 11 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.