Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Taller “Como construir un documental”

Conducido por el Lic. Karel Ducasse Manzano






En el laboratorio de cine digital del salón 66 de la torre de comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el taller “Como construir un documental”, el cual estuvo dirigido a los estudiantes y docentes de ciencias de la comunicación.


La apertura del evento académico estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por el tallerista Lic. Karel Ducasse Manzano, quien ha desempeñado funciones como productor, guionista, fotógrafo, director de cine y especialista en medios de comunicación audiovisual del cine cubano independiente.


Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación y del Mtro. Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio de cine digital.


Al respecto, el Dr. Marco Cortina comentó a los estudiantes de comunicación que la creatividad es un factor determinante para generar mensajes persuasivos que despierten el interés de una audiencia, para lograr ello, es necesario que fluyan las ideas, escribirlas y utilizar diversas herramientas tecnológicas para construir e informar dicho mensaje que está vinculado al contexto de una sociedad o de un país.


Agregó que la creatividad y el ingenio son inherentes a la capacidad y habilidad del ser humano que surge en la solución de problemas. Añadió que derivado de la extracción de información generamos conocimientos que trasladamos a otros ámbitos de nuestra vida personal o profesional y como comunicólogos tienen las herramientas para documentar cualquier fenómeno social.


Por su parte, el Dr. Arturo Barrios explicó que el documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. En este sentido, la organización y estructura de imágenes y sonidos, según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.


En su intervención, el tallerista Lic. Karel Ducasse hizo referencia al trabajo de cine realizado en Cuba como productor independiente, después de revisar el material del curso con los asistentes, presentó el proyecto documental “Persona con Persona”.


Posteriormente, enfatizó que este largometraje refleja la relación entre la revolución cubana y la comunidad LGBTIQ, que por sus siglas hace referencia a  las expresiones lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer.


A su vez, externó que en su momento documentó la vida de seis parejas homosexuales y dos instituciones religiosas, cuando Cuba aborda por primera vez, el casamiento igualitario.


Derivado de su experiencia, recomendó que para la construcción de un documental se requiere: a) La elección del tema y delimitación, b) El documental es realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad, c) La elaboración del guión, d) La investigación sobre la temática; e) La selección de los personajes y las locaciones; f) Trabajar en equipo y con una estructura g) La organización y estructura de imágenes, sonidos, así como textos y entrevistas según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.


Después describió el desarrollo del proceso creativo que se realiza en la construcción del documental, las principales problemáticas que presenta y como brinda soluciones.


Al finalizar, los estudiantes plantearon diversas interrogantes que fueron respondidas de manera puntual por el cineasta.

 


 

 


Fecha: 5 de febrero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.