Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Los investigadores Dr. José Vargas Fuentes y la Mtra. Irma Alicia Vargas Cruz presentan su libro "Derecho Procesal Constitucional Estatal"







En el marco de las actividades académicas que desarrolla la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en derecho, se llevó a cabo la presentación del libro "Derecho Procesal Constitucional Estatal", se hace referencia que este evento se efectuó en el salón de actos de esta institución educativa, donde congregó a los estudiantes, maestros de la licenciatura en derecho, estudiosos de esa especialidad y familiares de los autores.


Cabe mencionar que el presídium estuvo encabezado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por el Diputado local Joaquín Antonio Hernández Correa, de la LXIV Legislatura de Tamaulipas por el Distrito XX de Ciudad Madero, así como de los coautores de la obra Dr. José Vargas Fuentes y la Mtra. Irma Alicia Vargas Cruz; catedráticos adscritos a la carrera de derecho de esta casa de estudios.  


Asimismo, se destacó la presencia del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho de esta facultad.


Al hacer uso de la palabra, el Dr. Marco Cortina felicitó a los autores de esta obra y preponderó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, está trabajando con base en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional del rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, de esta manera impulsa a los investigadores para que incrementen las publicaciones académicas y de resultados de investigación de los cuerpos académicos en ediciones de calidad y en revistas de divulgación científica nacional e internacional indexadas, así como de obras reconocidas por su calidad.


Comentó que en esta línea de acción se promueve la edición de libros de texto de calidad para las asignaturas de los programas de estudio y nos atañe como abogados interesados en resolver las situaciones inherentes que surgen en la legislación del país, entre otros rubros.


Al respecto, el Dr. José Vargas compartió con la audiencia que el derecho procesal constitucional es aquella rama del derecho público que establece las normas procesales orgánicas y funcionales necesarias para dar eficacia real a la normativa constitucional, cuando surja un conflicto entre un acto de autoridad o de un particular y sus disposiciones.


Añadió que “la culminación de esta obra, es el resultado de un conjunto de aportaciones de alumnos, profesores, colegas e investigadores del derecho que en el transcurso de estos últimos años, han contribuido en el enriquecimiento del libro, a quienes agradezco de antemano por su valioso apoyo”.


De igual forma, mencionó que la materia del derecho procesal constitucional, es muy amplia y agregó que este producto académico se hizo pensando en estudiar los procedimientos de las leyes reglamentarias, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes de la licenciatura en derecho especialmente a los que cursan el cuarto semestre.


Derivado de lo anterior, citó que para explicar el derecho procesal constitucional de manera holística se brinda esta segunda obra, partiendo de la constitución de la Ciudad de México, normatividad fundamental establecida para regir jurídicamente a la capital del país, la cual fue redactada, discutida y aprobada en su totalidad por la Asamblea Constituyente el 31 de enero de 2017, en próximas fechas y con ello, esta serie de productos académicos.


Por su parte, la Mtra. Irma Vargas comentó sobre los aspectos que atendieron para el desarrollo y culminación de la obra. Asimismo, externó que este libro se desprende de los estudios del doctorado que ambos autores realizaron en su momento.


Al concluir esta presentación, el Dr. Marco Cortina expresó que la obra es interesante por las diversas aportaciones jurídicas que contribuyeron los autores, siendo un referente de consulta para quienes deseen seguir reforzando sus conocimientos en esta materia.

 


 

 


Fecha: 31 de enero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.