Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “La dinámica del nuevo juicio laboral”






En el auditorio del centro de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló la conferencia “La dinámica del nuevo juicio laboral”, la cual fue dictada por el Dr. Martin Ubaldo Mariscal Rojas, Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, con sede en la Ciudad de México.

 

En este contexto, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; encabezó esta actividad académica siendo acompañado del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico y la Mtra. María Elena Elías Martínez, catedrática adscrita a la carrera en derecho.

 

En su exposición el Magistrado Dr. Mariscal Rojas explicó que el procedimiento de conciliación prejudicial se encuentra en los artículos 684-A al 684-E de la Ley Federal del Trabajo que regula la tramitación de la instancia conciliatoria previa a los conflictos ante los Tribunales, salvo que la ley establezca una tramitación especial.

 

Puntualizó que el proceso del derecho del trabajo se rige bajo los principios de inmediación, inmediatez, continuidad, concentración, veracidad, celebridad, economía y sencillez. 

 

Afirmó que como regla procesal requiere obligadamente la presencia del juez en el desarrollo de la audiencia, además de permitir a los jueces emitir sus decisiones en la realización de una audiencia, en la cual, las partes cara a cara presentan verbalmente sus argumentos y la evidencia que apoya su posición, y cuentan con la oportunidad de controvertir oralmente las afirmaciones de su contraparte.

 

Añadió que el proceso del derecho del trabajo será público, gratuito y predominantemente oral y conciliatorio. En cualquier estado del procedimiento, las partes podrán, mediante la conciliación celebrar un convenio que dará por terminado el juicio. El demandado podrá allanarse en todo o en parte a lo reclamado, continuándose el procedimiento por lo pendiente.

 

Antes de finalizar su conferencia, explicó algunas técnicas de litigación en materia penal, tales como el interrogatorio, contra interrogatorio, evidencia contradicción, reforzamiento de memoria, entre otras.

 

En consecuencia, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas, a las cuales respondió puntualmente a los asistentes de este evento. Posteriormente, el Dr. Marco Antonio Cortina le hizo entrega de un merecido reconocimiento por su brillante participación y alabó su sencillez y calidad humana al convivir  con los estudiantes de la licenciatura en derecho.

 

Finalmente, el director dio por clausurado esta actividad académica y mencionó que este aprendizaje compartido por el Magistrado Dr. Martin Ubaldo Mariscal Rojas, es de gran valía para los estudiantes, maestros y especialistas en materia de derecho laboral.

 


 

 


Fecha: 31 de enero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.