Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “La Defensa en el Sistema Penal Acusatorio”

Por el expositor Lic. Juan Alexis Arévalo Rodríguez





En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la conferencia “La Defensa en el Sistema Penal Acusatorio”, donde estuvieron los estudiantes y docentes de la licenciatura en derecho. Cabe mencionar que esta actividad académica se realizó de manera conjunta con la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho y el Mtro. Ignacio Jesús Morales López, coordinador de vinculación y extensión de esta institución educativa.


En el presídium estuvo el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por el expositor invitado Lic. Juan Alexis Arévalo Rodríguez y el Lic. Juan Andrés Rivas Cruz, miembro de la Asociación “Toca la Puerta y se te Abrirá A. C.”


En el marco de su exposición, el Lic. Juan Arévalo mencionó que en el ámbito procesal, el Derecho de Defensa en Materia Penal, es el derecho fundamental con el que cuentan las personas para hacer frente a la actividad punitiva que el estado está ejerciendo en su contra.


Expresó que la defensa en materia penal es importante porque asegura las condiciones de legitimidad y validez del juicio criminal, además de realizar las diligencias para salvaguardar los intereses del inculpado, así como el ejercicio y goce de los derechos dentro del juicio del orden criminal.


Agregó que el defensor es aquel que por su carácter técnico penetra al terreno de los hechos y del derecho, que se debe cumplir mediante alegaciones, oposiciones e impugnaciones argumentativas.


Enfatizó que una de las estrategias de Defensa en Materia Penal, son las causas de extinción de la acción penal, falta de responsabilidad penal, terminaciones anticipadas, así como violaciones a derechos adjetivos y fundamentales.


Añadió que la defensa dentro de audiencia inicial debate sobre el control de la detención, además de realizar aclaraciones sobre la formulación de la imputación de la fiscalía. En este sentido, manifestó que la defensa en la audiencia de juicio oral tiene derecho a contra interrogar a los testigos de cargo, así como en la realización de un debate de individualización de sanciones y reparación del daño.


Al finalizar su exposición, el conferencista interactuó con los asistentes, mediante una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas. Posteriormente, el Dr. Marco Cortina le hizo entrega de un merecido reconocimiento por su participación y colaboración en esta actividad académica extracurricular.


 


 

 


Fecha: 31 de enero de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho y Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.