Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

El especialista en terapia familiar: Una necesidad de la sociedad moderna ante el reto de la reestructuración del tejido social en México





Con frecuencia somos lectores de encabezados que llaman nuestra atención por el fenómeno social de la violencia, el maltrato infantil, violencia intrafamiliar, violencia juvenil, maltrato a las personas mayores, bullying, desórdenes alimenticios, problemas de comunicación, entre otras situaciones que de manera directa o indirecta hemos externado una opinión sobre este tipo de conductas, que son derivadas del entorno familiar y social en el que se desenvuelve el individuo.


En entrevista con este medio de comunicación, la Mtra. Ma. Guadalupe Gutiérrez García, coordinadora de la maestría en terapia familiar de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nos comenta que la función del especialista en terapia familiar, es fundamental ante las necesidades de la sociedad del siglo XXI.


Enfatizó que existen una serie de factores que afecta a las familias modernas y al no ser atendidos adecuadamente repercute en el ámbito social, generando consecuencias graves. Por otra parte, manifestó que para un licenciado en psicología que esta titulado, puede especializarse como terapeuta familiar, si tiene interés en enfocarse por la atención clínica y las dinámicas en las relaciones familiares.


Destacó que la maestría en terapia familiar también se centra en el desarrollo personal del ser humano y por ende, los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en el entorno laboral de las empresas, instituciones de salud, campo de la investigación, consulta privada, entre otras líneas de trabajo.


Para ello, los interesados deben poseer una inclinación hacia el análisis y el manejo adecuado de las técnicas y métodos del diagnóstico, la orientación y el tratamiento de los conflictos familiares. Además de mostrar sensibilidad para acompañar en los procesos a la persona que atraviesa una situación difícil en su vida y que puede afectarla en sus diferentes roles sociales.


Explicó que el aspirante a esta maestría debe tener la capacidad para establecer relaciones terapéuticas empáticas y comprometidas con el sistema familiar, así como tener conocimiento y actitud favorable hacia la investigación.


Refirió que el objetivo es formar profesionales en el área de terapia familiar capaces de generar estrategias de prevención, evaluación e intervención fundamentados en una epistemología sistémica y construccionista, desarrollando habilidades que fomenten la investigación aplicada, considerando los distintos contextos socioculturales.


Añadió la Mtra. Ma. Guadalupe Gutiérrez que “del 20 de enero al 30 de mayo de 2020, está programado para que las personas interesadas entreguen los documentos, posteriormente en el mes de junio del año en curso, los candidatos presentarán los exámenes de CENEVAL EXANI III y el TOEFL, cabe mencionar que la publicación de resultados serán entregados en julio 2020”.


En este sentido, destacó que las clases son viernes y sábados durante cuatro semestres, así mismo el proceso de inscripción a este programa académico es anual, por lo que está considerado el inicio de clases en agosto 2020, subrayó que el cupo es limitado.


Para solicitar informes sobre la maestría en terapia familiar, el interesado (a) puede acudir a la oficina de la división de estudios de posgrado de la FADYCS, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 19:00 h; o bien contactarse al teléfono directo 833 241 20 44 o al número del conmutador (833) 241 20 00 en la extensión 3647.


 


 

 


Fecha: 31 de enero de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEPEPC5.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.