Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

El rol del comunicador ante las nuevas demandas del campo laboral en la era digital




Derivado del uso de las tecnologías y su evolución en los últimos 20 años, la manera de comunicarnos ha cambiado a nivel global, muestra de ello es el predominio de los dispositivos portátiles al alcance de diversos grupos sociales que, con o sin la formación académica adecuada, se asume como un experto en comunicación aplicado en el manejo de contenidos, el diseño gráfico, la fotografía, entre otras competencias que, si bien puede tener estas habilidades, podría verse limitado en la estructuración y el conjunto de aportaciones con el alto sentido de ética y responsabilidad social que dicha labor exige.


Entre las diversas funciones que ejerce el profesional de la comunicación, se encuentran la gestión de la imagen empresarial en el entorno virtual, los mensajes que publica a través de un video, una fotografía y textos diversos que tendrán un impacto en la inclusión de valores, el desarrollo comercial y el posicionamiento de una marca.


Ante ello, la Mtra. María Eugenia Rosas Rodríguez como coordinadora de la maestría en comunicación de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nos comenta que este programa académico ha actualizado su plan de estudios con el propósito de enfatizar la responsabilidad social del comunicólogo a partir de su área de especialización y el perfil con que se desarrolle en el campo laboral.


Destacó que entre los cambios se enfatiza el desarrollo de habilidades en el manejo del diseño digital para transmitir de manera eficaz la información, pero también exhortar y persuadir hacia un desarrollo integral en el marco social.


Comentó que actualmente se utilizan las herramientas digitales en las áreas de medios, social y corporativa y la selección de los canales se analiza con base en su estrategia corporativa para alcanzar las metas proyectadas. Asimismo, externó que  trabajaron conjuntamente en las asignaturas especializadas para que coadyuven en la profesionalización del egresado.


En cuanto al área de investigación, este programa aporta una sólida estructura cognitiva y procesos para identificar problemas sociales con el fin de diagnosticar y aportar algunas alternativas de solución. Asimismo, destaca el espectro amplio de la comunicología aplicable en diferentes campos refiriendo al estudio y las aportaciones con bases teóricas del Dr. Jesús Galindo.


Con respecto al perfil de ingreso, el aspirante deberá contar con una visión crítica y social, así como utilizar su capacidad de análisis de forma objetiva, imparcial y clara para examinar los diversos fenómenos sociales que surgen en materia de comunicación, desde la perspectiva nacional e internacional a través de la comprensión e interpretación de estos sucesos, sustentado en el fortalecimiento del hábito de la lectura.


Afirmó que como egresado de la maestría en comunicación, contará con una especialización enfocada a partir de su proyecto de investigación, independientemente de su campo laboral, ya que durante su desarrollo fortalecerá habilidades para proponer e implementar soluciones así como el conocimiento y aplicación del acervo especializado que adquirirá en estos dos años.


Finalmente, refirió que el egresado estará preparado para desempeñarse en cualquier departamento de comunicación, social, corporativo, publicitario o mediático en un nivel más amplio e integral como consultor y creador de marcas.


En este contexto, invita a las personas interesadas en cursar la maestría en comunicación, interactuar con profesionistas de otras áreas del conocimiento y darles un valor agregado a sus metas inmediatas. Si desean información complementaria, agende una cita en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FADYCS, al teléfono directo 833 241 20 44 o al conmutador: (833) 241 20 00 extensión 3647 con la Mtra. María Eugenia Rosas Rodríguez.

 



 

 


Fecha: 28 de febrero de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEPEPC5.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.