Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Foro de Reformas Fiscales 2020 “Perspectiva de los derechos del contribuyente”







El pasado 31 de octubre de 2019, el Congreso de la Unión en México aprobó la ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio del año 2020 y modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS).


Derivado de éstos cambios la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo en el salón de actos de esta institución educativa el Foro de Reformas Fiscales 2020 “Perspectivas de los derechos del contribuyente”, el cual congregó a estudiantes, docentes de esta casa de estudios, personal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y público interesado en este tema, con el objetivo de informarse sobre éstas modificaciones.


Cabe mencionar que el presídium estuvo integrado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por los expositores invitados Lic. José Alfredo Serrano Yáñez; delegado de la PRODECON en Tamaulipas; Dr. Marco Antonio Barraza Cepeda, subdelegado de esta dependencia y la C.P. Patricia del Ángel Rivas, especialista en el rubro mencionado.


Al respecto, el Dr. Marco A. Cortina manifestó la importancia que tanto profesionistas como estudiantes identifiquen las modificaciones que se realizó en la legislación, por parte de la federación y añadió que las dependencias del sector gubernamental coadyuvan con la sociedad en la prestación de servicios de orientación, representación legal o reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales, y como tal, debemos de estar informados de los cambios que se derivan en las leyes mexicanas.


Por su parte, el Lic. José A. Serrano, expresó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión que defiende, promueve y protege tus derechos como pagador de impuestos. Mencionó que ofrecen de manera gratuita los servicios de asesoría y consulta, dan seguimiento a las quejas y reclamaciones, así como representación, defensa legal y acuerdos conclusivos.


Agregó que en el contexto de estas nuevas leyes contra delitos fiscales, que el 8 de noviembre de 2019 se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal.


Posteriormente el Dr. Marco A. Barraza abordó el tema de la Ley Federal Contra Delincuencia Organizada y puntualizó que en el artículo 2 de esta normatividad, refiere “cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los siguientes delitos: Como contrabando y su equiparable, previstos en los artículos 102 y 105 del CFF.


Sobre la Lotería Fiscal indicó que el artículo 33-B Reformado, aludió que se faculta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que lleve a cabo la celebración de esta propuesta.


Para concluir, explicó la estrategia de incentivar el uso de los métodos de pago y la factura electrónica que el SAT creó como iniciativa "Lotería Fiscal" que consiste en un sorteo que permitirá ganar distintos premios, incluida la condonación total de la compra a aquellos contribuyentes que cumplan. Asímismo, cerró con el tema la Ley de Seguridad Nacional, criterios de oportunidad, nuevas leyes contra delitos fiscales, entre otros.





 

 


Fecha: 4 de diciembre de 2019.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.