Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La Secretaría Académica de la FADYCS presenta el análisis del trabajo realizado por las academias de maestros







La Secretaría Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, convocó a una reunión de trabajo a los coordinadores de licenciatura, presidentes y secretarios de las academias de maestros de los distintos programas académicos, con el objetivo de dar seguimiento al trabajo colaborativo que desarrollaron las academias durante el periodo 2019-3.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, estuvo el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico, quien comentó que esta sesión de trabajo se efectuó para dar continuidad a las recomendaciones que realizó el 11 de noviembre de 2019, la Dra. Dora María Lladó Larraga, Directora de Desarrollo Curricular de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como la Dra. Gabriela Lladó Lárraga, Coordinadora de Academias de esta Universidad.


En este contexto, informó a los convocados sobre los resultados del trabajo que han realizado las academias de maestros de las licenciaturas durante el ciclo 2019-3:


LICENCIATURA EN DERECHO
  ACADEMIAS  NÚMERO DE DOCENTES DE LA ACADEMIA  NÚMERO DE REUNIONES REALIZADAS  % DE ACADEMIAS REALIZADAS
Derecho Privado 23 1 de 6 16.67%
Derecho Público 36 4 de 6 66.67%
Derecho Social 11 0 de 8 0.00%


LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
  ACADEMIAS  NÚMERO DE DOCENTES DE LA ACADEMIA  NÚMERO DE REUNIONES REALIZADAS  % DE ACADEMIAS REALIZADAS
Comunicación Organizacional 12 3 de 8 50.00%
Comunicación Social 12 6 de 8 62.50%
Investigación 10 6 de 8 37.50%
Medios 6 6 de 8 62.50%


LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y FINANZAS
  ACADEMIAS  NÚMERO DE DOCENTES DE LA ACADEMIA  NÚMERO DE REUNIONES REALIZADAS  % DE ACADEMIAS REALIZADAS
Administrativas Sociales 7 0 de 8 0.00%
Económicas 9 1 de 6 16.67%
Exactas e Investigación 8 4 de 6 66.67%
Finanzas 6 3 de 8 37.50%


LICENCIATURA EN IDIOMA INGLÉS
  ACADEMIAS  NÚMERO DE DOCENTES DE LA ACADEMIA  NÚMERO DE REUNIONES REALIZADAS  % DE ACADEMIAS REALIZADAS
Inglés 10 5 de 8 62.50%
Lingüística Aplicadas 20 5 de 8 62.50%
Metodología de la Investigación 12 6 de 8 75.00%


LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
  ACADEMIAS  NÚMERO DE DOCENTES DE LA ACADEMIA  NÚMERO DE REUNIONES REALIZADAS  % DE ACADEMIAS REALIZADAS
Clínicas 17 4 de 8 50.00%
Educativa 10 5 de 8 62.50%
Investigación 14 5 de 8 62.50%
Laboral 7 4 de 8 50.00%
Psicometría 8 5 de 8 62.50%


De acuerdo al análisis general, la licenciatura en Derecho cuenta con 3 academias conformadas por 70 docentes; Ciencias de la Comunicación tiene 4 academias con 40 catedráticos; Economía y Finanzas se sustenta con 4 academias con 30 profesores; Idioma Inglés suma 3 academias con 42 maestros; Gestión y Desarrollo Turístico administra 5 academias con 41 docentes y Psicología coordina 5 academias con 56 catedráticos.


Destacó que el trabajo que realizan los docentes, mediante las academias se deriva del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 y es evaluado a través del cumplimiento de la matriz de indicadores, con base en los ejes estratégicos 5 Programas Educativos Pertinentes y de Calidad que conlleva los objetivos estratégicos 5.1 Asegurar una oferta educativa pertinente y factible en las regiones del Estado, 5.3 Consolidar la oferta educativa de pregrado dictaminada favorablemente por su calidad y el 5.4 Fortalecer la formación de profesionales competitivos en el ámbito nacional e internacional.


En cuanto al eje estratégico 6 Profesionalización docente, se enmarca el objetivo 6.1 Fortalecer la formación y actualización pedagógica, disciplinar, tecnológica e integral de la planta docente. Asimismo, en el eje estratégico 9 Vinculación se enfoca en consolidar la vinculación de los estudiantes con el sector público, privado y social, en el que refuercen sus conocimientos para facilitar su inserción laboral.


Precisó que la función que desempeña el profesor universitario en las academias, es esencial porque contribuye en la actualización de los programas educativos, interviene en el fortalecimiento de los indicadores y líneas de acción que determina la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del trabajo colegiado que desarrolla cada academia.


Para culminar, acordó con los presidentes y secretarios de las academias en dar cumplimiento al plan de trabajo, que con antelación diseñaron y acorde al cronograma de actividades consoliden las metas programadas en el 2019-3.



 

 


Fecha: 21 de noviembre de 2019.

Entidad: Secretaría Académica FADYCS.

Categoría: ETRC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.