Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Taller “Las prácticas jurídicas, procedimiento básico en el sistema judicial estatal”

Dirigido a los estudiantes de la licenciatura en derecho de 2° y 9° periodo del turno vespertino







La Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas A.C. de la zona sur, impartió el taller “Las prácticas jurídicas, procedimiento básico en el sistema judicial estatal”, con el objetivo de compartir con los estudiantes de 2° y 9° periodo de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los conocimientos de la realidad social en el ejercicio de la profesión del abogado.


En este contexto, está asociación brinda su apoyo, a través de diversas conferencias, cursos y talleres que involucra las diferentes ramas del derecho, empezando con prácticas básicas del derecho civil y familiar.


Cabe mencionar que en este taller estuvo el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por los talleristas Lic. Fausto E. Villarreal García y el Mtro. Iván Hernández Mar, pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas A.C., así como el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y la Mtra. María Elena Elías Martínez, maestra de esta institución educativa y organizadora de este evento.


Al respecto, el Dr. Marco A. Cortina comentó que el proceso enseñanza-aprendizaje, se complementa en la formación académica de los estudiantes, mediante conferencias, talleres, cursos, congresos y diplomados, entre otras estrategias didácticas; invitando a oradores externos que son reconocidos por su experticia centrada en su especialidad.


Por ende al iniciar el taller, el Lic. Fausto Villarreal argumentó que los lugares para tramitar juicios son los Juzgados de Primera Instancia Civil y Familiar, Juzgados Menores, Sala Regional, Archivo Regional, CECOFAM y MASC, indicó que el segundo distrito judicial tiene su cabecera en Altamira y comprende los municipios de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas.


Agregó que la competencia territorial de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, se distribuye de la siguiente manera: primera instancia, justicia para adolescentes, ejecución de sanciones de ejecución de medidas para adolescentes y sistema de justicia penal acusatorio y oral.


Añadió la importancia de conocer la jurisdicción y competencia, juicio sumario civil sobre alimentos definitivos e incidente sobre medida de alimentos provisionales, refiriendo al embargo.


Asimismo, recomendó a los estudiantes leer el artículo 277 que alimentos comprenden del Código de Procedimientos Civiles de Tamaulipas, al momento de llevar un caso. Señaló que es importante tener en cuenta si tiene parentesco, la necesidad de una pensión alimenticia y si el demandado tiene la posibilidad de darla.


Entre otros temas abordó la práctica jurídica, el portal web del Poder Judicial de Tamaulipas (tribunal electrónico), así como la promoción inicial contenido, emplazamiento y contestación a la demanda, testimonial documental y alegatos.


Después correspondió al Mtro. Iván Hernández, explicar el rubro de las sentencias y medios de impugnación en materia civil, luego comentó sobre los alegatos especificando que son argumentos lógico jurídicos que pueden realizarse de manera verbal o escrita, que presentan las partes ante el juzgador sobre el valor de las pruebas practicadas para demostrar que los hechos afirmados en sus escritos iniciales han quedado probados.


Al final del taller, abundó sobre los conceptos de sentencia, aclaración, impugnación de las resoluciones judiciales, recursos de apelación, entre otros temas que son de vital importancia para los futuros abogados, quienes participaron de manera proactiva con los talleristas invitados.




 

 


Fecha: 19 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.