Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Los derechos humanos en su aspecto general en México”

Organizada por la coordinación de vinculación y extensión de la FADYCS






En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene la misión de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.


Derivado de lo anterior, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de vinculación y extensión, organizó la conferencia “Los derechos humanos en su aspecto general en México”, la cual se efectuó en el salón de actos de esta institución educativa, congregándose alumnos, maestros y personal administrativo interesado en esta temática.


Esta actividad estuvo encabezada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado de los conferencistas Lic. Gerardo Escobedo Izaguirre, responsable de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODEHT) y el Lic. Arturo Muro García, visitador adjunto de la CNDH; así como el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y el Mtro. Ignacio Jesús  Morales López, coordinador de vinculación y extensión.


En su mensaje inaugural el Dr. Marco A. Cortina mencionó que los derechos humanos deben ser disfrutados por todos, sin distinciones de raza, sexo, idioma, religión y edad. Afirmó que hay derechos que gozan solo algunas personas por pertenecer a un determinado grupo, pero los derechos humanos corresponden a todo hombre, mujer o niño en cualquier parte del mundo, se congratuló con el público por demostrar su interés en el mencionado tema.


Posteriormente, el conferencista Gerardo Escobedo externó que los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.


En este tenor, indicó que el mandato formal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es “proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano”.  El modus operandi de la CNDH consiste en investigar y documentar abusos a los derechos humanos y utilizar una serie de instrumentos para resolver los casos.


Por su parte, el Lic. Arturo Muro manifestó que los derechos humanos en México son el conjunto de derechos fundamentales de los ciudadanos, garantizados en diversos ordenamientos jurídicos del país, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y disposiciones en la materia en las 32 entidades federativas del país.

 

Agregó que desde 2011, debido a la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos tienen rango constitucional los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte.


Por último, cabe referir para aquellas personas que están interesadas en denunciar alguna violación a sus derechos humanos, pueden acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en la calle Capitán Álvaro Pérez y Pérez, número 103 B en la zona centro frente al Auditorio Municipal de Tampico.




 

 


Fecha: 15 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.