Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Bases del procedimiento civil”

Dirigida a los estudiantes de la licenciatura en derecho





El procedimiento civil mexicano es la forma en que se desarrolla el proceso judicial ante los juzgados y tribunales de México competentes en materia de derecho civil, este método es el conjunto de actos procesales realizados por el órgano jurisdiccional y las partes, tendientes a dar solución del litigio y en el cual se declara el derecho a favor de aquel que tenga la razón.


En este contexto, se dictó la ponencia “Bases del procedimiento civil” por la conferencista Lic. Mayra Ojeda Chávez reconocida abogada de la localidad porteña, dicha actividad estuvo dirigida a los estudiantes de los grupos de segundo, cuarto y noveno periodo que cursan la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe mencionar que este evento académico fue organizado por la Mtra. María Elena Elías Martínez, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas (FAATAM), el cual se desarrolló en el salón nueve del edificio dos de esta institución académica.


Por su parte, la conferencista explicó que el soporte del procedimiento civil del derecho, se trata de un sistema estructurado, siendo necesario conocer el procedimiento y sus pasos a seguir para poder aplicarlo de manera adecuada.


Después de contextualizar la teoría, llevó a cabo un ejercicio sobre la elaboración de promoción inicial de un juicio ordinario civil de divorcio incausado.


En este tenor, planteó cómo debe de presentarse la solicitud con los hechos narrados de manera cronológica, estableciendo el tiempo, modo y lugar, incluyendo los datos: 1) Información del matrimonio, 2) Estado de gravidez, si tuvieron hijos o está embarazada para solicitar el reconocimiento de paternidad, 3) Bienes, 4) Establecer régimen, ya sea sociedad conyugal o bienes separados, y 5) Mencionar el domicilio, considerando que la petición de divorcio se establece en la ciudad del último domicilio conyugal.


Además, refirió que el proceso se debe fundamentar legalmente en el código civil de cada estado, en el caso específico de Tamaulipas se consulta el Capítulo XII Del divorcio que comprende de los artículos 248 al 268 y manifestó que se solicita al juez los puntos petitorios, seguido del juramento de Mancuadra para finalizar con las firmas del actor y abogado respectivamente.


Por último, añadió que deberán presentar ante el juez la documentación necesaria en original, anexos, acuse y traslado. Enfatizó que si no se cumple con los requisitos, el juez dará tres días a partir de la fecha de la notificación para completar el expediente, de lo contrario la demanda será desechada. Recomendó anexar las presentaciones principales y accesorios, la propuesta de convenio, los petitorios, juramentos y firmas.




 

 


Fecha: 14 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.