Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Duelo ante pérdida significativa” en la FADYCS






La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de asesoría psicológica organizó la conferencia “Duelo ante pérdida significativa”, efectuada en el salón de actos de esta institución educativa, donde acudieron los estudiantes, maestros de la licenciatura en psicología y público externo interesado en este tema.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Mtra. Claudia Libertad Orta Caloca, responsable de esta actividad y del área de asesoría psicológica, siendo acompañada por la expositora invitada Mtra. Dulce María Peraza Llovera, psicoterapeuta y tanatóloga.


En su intervención, la Mtra. Dulce Peraza refirió que el duelo es la respuesta emocional a cualquier tipo de pérdida, es un proceso que requiere de la reordenación de los sucesos compartidos con aquél que va a morir o ya murió y con aquella persona o situación que terminó y no volverá.


Añadió que el duelo se puede apreciar como el estado de sufrimiento, aflicción, y dolor, derivado de la muerte o separación de un ser querido y experimentado por las personas que le sobreviven.


En este sentido, mencionó que existen dos tipos de duelo, el primero es el duelo anticipatorio y el segundo es el duelo normal que tiene una duración de 6 meses a 2 años.

 

Además, comentó que hay diversas etapas del duelo que consisten en la identificación total con la persona amada, agresión, búsqueda de indiferencia, aceptación, entre otras.


Asimismo, abundó sobre las posibles alteraciones psicológicas que surgen a partir del duelo como la confusión, tristeza, desinterés, añoranza, culpabilidad, dificultades de atención y concentración, alucinaciones auditivas y visuales, sentimientos de abandono y finalmente la soledad acompañada de pesar y melancolía.


A modo de cierre, añadió que en el duelo patológico la persona sufre de alteraciones físicas, desequilibrio psíquico, depresión, ansiedad, así como las posibles alteraciones psicológicas y sociales que sufre la persona.   

 


 

 


Fecha: 13 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de Asesoría Psicológica.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.