Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La coordinación de comunicación estratégica presenta a la Dirección de la FADYCS el Informe de Resultados COES 2019

Correspondiente a los planes de trabajo 2019 A y B







La coordinación de comunicación estratégica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presentó a la dirección de esta institución educativa el Informe de Resultados 2019, correspondiente a las actividades derivadas del Procedimiento de Comunicación Interna P-AP-32-08 Cláusula: 7.4 Ver.4


Acudieron a esta actividad el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; en representación de la Mtra. Lorena Alicia Medina López; secretaria técnica; la Mtra. Alicia Carlota Guel Montoya. Asimismo, se contó con la presencia de la Mtra. María Guadalupe Aguilar Silva, secretaria particular de la dirección y la Lic. Liliana Zavala Torres, secretaria particular de la secretaría académica.


Por parte de la coordinación de comunicación estratégica estuvo la Dra. Esperanza Sida Ponce, coordinadora del área; Mtra. María Montserrat Soto Castillo, Mtra. Nidia Rubí Cruz Vicencio,  Mtra. Karla María Martínez Boer, Dr. Roberto Maya Rodríguez y el Dr. Leopoldo Cantú Hernández.


En su presentación la coordinadora de COES realizó la interrogante a los convocados ¿Cómo contribuye la coordinación de comunicación estratégica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales?, precisó que ésta área elabora dos planes de trabajo denominados A y B, donde se plasmaron las metas a alcanzar durante el 2019, mediante las divisiones de sala de prensa, redes sociales, sistema de gestión de calidad COES, así como desarrollo gráfico y multimedia.


Destacó que esta coordinación da servicio a 49 departamentos de la FADYCS, a través de un trabajo colaborativo con los responsables de las áreas de trabajo. Además de los docentes y estudiantes que solicitan diversos servicios y productos. Mencionó que cada orden de trabajo demanda mano de obra en diferentes líneas de acción. Posteriormente, mostró la metodología de trabajo que se implementó durante el 2019 para dar cumplimiento a los planes de trabajo A y B.


En cuanto a los resultados del plan A comentó que el 84.62% de los estudiantes inscritos en el 2019 de primero y segundo semestre de las licenciaturas de la FADYCS, fueron informados en los siguientes temas: medios de comunicación que utiliza la dirección de la FADYCS, el sistema de gestión de calidad que opera en esta facultad, misión y visión de la UAT, así como de la FADYCS; objetivos y política de la UAT, sitio web y redes oficiales de la UAT y FADYCS, calendario de actividades anual, entre otros tópicos que compete a la comunicación interna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta universidad.


En materia de resultados, sobre el medio de comunicación por cual se enteraron los estudiantes de la oferta educativa de la FADYCS, manifestó que el 32% de los encuestados expresó que fue por recomendación, el 22% por la UAT, el 22% por la coordinación de comunicación estratégica, el 10% acudió de forma directa a la FADYCS, el 7% por promoción y captación de la FADYCS, el 3% por FBU, el 2% por línea generacional familiar, el 1% por otro y el 1% por dirección FADYCS, estos datos fueron obtenidos por la encuesta aplicada por COES en el 2019-3.


En cuanto a los motivos porque seleccionaron a la FADYCS para estudiar una carrera, de los 21 ítems, entre los cinco primeros lugares respondieron por el 1) plan de estudios de la licenciatura, 2) prestigio e imagen de la FADYCS, 3) ubicación, 4) costos y 5) las oportunidades de trabajo al graduarse.


Al abordar los resultados del plan de trabajo B agregó el Dr. Roberto Maya que en materia de comunicación interna el indicador 2019 obtenido correspondió al 91.72%, derivado de la aplicación de la encuesta de comunicación interna R-AP-32-08-04, correspondiente al 2019-3.


En la última etapa del informe de resultados se presentó la red de indicadores COES, cuyo objetivo consiste en evaluar el desempeño de las áreas que conforma está coordinación. Cabe mencionar que estos resultados conciernen del mes de enero hasta el 8 de noviembre de 2019. En este contexto, externó la Mtra. Monserrat Soto que el indicador de sala de prensa y redes sociales alcanzó el 92%.


Enseguida, la Mtra. Karla Martínez expresó que en cuanto al servicio otorgado a los departamentos, mediante las órdenes de trabajo realizadas, el indicador se cumplió al 100%, así como el indicador de entrega de producto obtuvo el 99.83%, el cual es evaluado por el solicitante del servicio o producto.


Po su parte, la Mtra. Nidia Cruz añadió que del área de diseño gráfico y multimedia, hasta este momento en valores absolutos se han realizado 407 proyectos en diseño que han generado 365 reproducciones de diversos elementos de identidad institucional del evento o productos de multimedia que han solicitado los departamentos de la FADYCS. Del mismo modo, en el área de fotografía se han tomado 91,244 fotografías por cobertura de eventos y sesiones fotográficas.


Al término de la exposición, el Dr. Marco Antonio Cortina, felicitó al equipo de trabajo, reconoció el esfuerzo y la dedicación que han transmitido al cumplir con sus responsabilidades, destacando los valores y principios que los promueven como personas de reconocida trayectoria profesional y resultados probados.

 


 

 


Fecha: 12 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de Comunicación Estratégica FADYCS.

Categoría: ETRC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.