Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Diferencias en las funciones del psicólogo educativo y de la maestra sombra efectiva en las potencialidades del educando”

Organizada por los miembros de la Academia de Psicología del Área Educativa.






En el marco de las actividades académicas de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó la conferencia “Diferencias en las funciones del psicólogo educativo y de la maestra sombra efectiva en las potencialidades del educando”, en el salón de actos de la facultad, la cual estuvo organizada por los miembros de la Academia de Psicología del Área Educativa.

 

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Mtra. Ma. del Carmen Sinencio Chávez, responsable de esta actividad, siendo acompañada por la expositora Mtra. Beatriz Eugenia González Rivera, quien funge como asesora técnica pedagógica en la Secretaría de Educación Pública de la zona escolar 18 en Altamira, Tamaulipas.

 

Por parte de los integrantes de la Academia de Psicología del Área Educativa asistieron la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo, Mtra. Alicia C. Guel Montoya y el Mtro. Alberto Lucio Olvera.

 

En su intervención, la Mtra. Ma. del Carmen Sinencio expresó que la psicología educativa es importante en el aprendizaje para los estudiantes de psicología y su campo laboral, por ello, desde el aula de clase el alumno debe de comprender la función que realiza un psicólogo educativo y la maestra sombra en cuanto a su participación en las escuelas.

 

Desde esta perspectiva la conferencista Beatriz González explicó que el psicólogo educativo debe considerar en sus estudiantes el aprendizaje/enseñanza y el contexto educativo.

 

Afirmó que el maestro sombra se enfoca en el alumno BAP esta sigla se denomina como barreras para el aprendizaje y la participación, el cual hace referencia a todos aquellos factores del contexto social de una persona que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, así como al asistente y contexto educativo.

 

En cuanto al proceso de atención, el psicólogo educativo analiza los ámbito personal, familiar, organizacional, institucional, socio comunitario y educativo. En materia de evaluación realiza entrevistas, observaciones, pruebas pedagógicas y pruebas estandarizadas. En este sentido, subrayó que en la intervención organiza un plan de trabajo, sesiones de terapia y seguimiento, así como la evaluación del plan.

 

En consecuencia, el maestro sombra atiende e implementa las indicaciones del psicólogo educativo para la atención del alumno que requiere de su asistencia, lleva un plan trazado por el psicólogo en el ambiente educativo, además observa y reporta al psicólogo datos sobre la conducta, participación, aprendizaje del alumno para ayudar al seguimiento y evaluación del plan de intervención, entre otras acciones.

 

Al culminar su participación, los estudiantes tomaron el micrófono para exponer sus dudas en cuanto al tema, generando un clima colaborativo de aprendizaje entre la conferencista, estudiantes y miembros de la Academia de Psicología del Área Educatica.


 

 


Fecha: 11 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.