Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia "Agenda 2030: Salvemos el mundo”

Organizada por los estudiantes del grupo 9”J” de  la licenciatura en  economía y finanzas







La integración de México en los mercados mundiales a través de tratados comerciales, admite que al menos cuatro de cada diez egresados de la carrera de economía cuenten con una oportunidad de trabajo.


Ante ello, el futuro economista puede incorporarse en el campo laboral, siendo un profesionista dedicado al estudio de los problemas económicos, la relación con la producción de bienes y servicios requeridos por la sociedad, además de proponer los mecanismos más eficaces y eficientes para su distribución, intercambio y consumo.


En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, celebró el “Día del Economista” .

 

En el marco de este evento se impartió la conferencia “Agenda 2030: “Salvemos el mundo” a cargo por del Mtro. Ángel Enrique Ramírez Martínez, director de Prospectiva, adscrito a la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas, la cual se desarrolló en el salón de actos de esta facultad.


Cabe mencionar que esta actividad académica estuvo organizada por la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas a cargo de la Mtra. Rocío Vargas Cruz, en conjunto con los maestros Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón y la Mtra. Blanca Rosa Esteve Hollinger; así como de los estudiantes del grupo 9”J” de esta carrera.


Después de dar lectura a la semblanza curricular del conferencista, en su invención el Mtro. Ángel E. Ramírez  expuso que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entró en vigor el 1 de enero de 2016, siendo una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).


Puntualizó que son 17 objetivos y 169 metas propuestas como continuación de los ODM incluyendo importantes esferas como hambre cero, el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo responsable, la paz, y la justicia, entre otras prioridades.


Mencionó que tras un proceso de negociación sobre los ODS que involucró a 193 estados miembros de la ONU, con sus respectivos 193 líderes mundiales aprobaron la denominada “Agenda 2030” en una cumbre celebrada en Nueva York, mediante una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General con fecha del  25 de septiembre de 2015.


Añadió que la Agenda 2030 es un  plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que guiará las decisiones que adoptemos gobiernos y sociedad durante los próximos años, y cuyo propósitos son: fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la  equidad de género.


Añadió que este programa le permitirá  al Estado de Tamaulipas contribuir a generar ciudades y comunidades sostenibles, lograr el bienestar social, abatir el cambio climático, garantizar el agua limpia, el saneamiento y la vida de los ecosistemas para mejorar la calidad de vida de la población, mediante políticas públicas promovidas por el gobierno del Estado a la Agenda 2030 de la ONU.


Por último, la conferencia culminó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los estudiantes participaron proactivamente con el expositor.

 


 

 


Fecha: 8 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas y el Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.