Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten los estudiantes de economía y finanzas a la conferencia "Desarrollo Económico en Tamaulipas 2019"

En el marco de las actividades académicas del  “Día del Economista”.







La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas (LEF) organizó la conferencia “Desarrollo Económico en Tamaulipas 2019”. La cita tuvo lugar en el salón de actos de esta institución educativa, donde concurrieron alumnos, docentes e investigadores para estar presentes en este encuentro académico.

 

El evento estuvo encabezado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, siendo acompañado por los expositores invitados el Lic. Luis Humberto Luna Barrón, subdirector de Desarrollo Económico de Altamira y la Ing. Miriam Vanessa Tamez Velarde, titular de la ventanilla única de atención al inversionista del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

 

Por parte de la FADYCS estuvo en el presídium la Mtra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la Licenciatura de Economía y Finanzas; Lic. Alejandro Silva Santos, director general de Silsa Consultores S.C.; Mtro. Alfonso Silva Santos, director de operaciones del organismo citado; y la Mtra. Beryeleem Torres Calderón, presidenta de la academia administrativas sociales de la LEF.

 

En este contexto, el Dr. Marco A. Cortina felicitó a los estudiantes y catedráticos de la licenciatura en economía y finanzas en su día. Destacó que en el marco del “Día del Economista”, en conjunto con la coordinación de esta licenciatura se organizaron actividades académicas para celebrar el trabajo que realiza el economista en el entorno social, económico, político,  estadista y empresarial.

 

En su intervención, la conferencista Ing. Miriam Tamez mencionó que el puerto industrial de Altamira, es el puerto mexicano con mayor inversión privada desde el año 2000, con 28 mil millones de pesos. Cuenta con 40 empresas nacionales y extranjeras de clase mundial y genera 43,000 empleos directos e indirectos en la zona sur de Tamaulipas.

 

Precisó que la ciudad de Altamira, Tamaulipas genera 100% del hule, 30% de los productos petroquímicos del país y 60% de las producciones de resinas. Es un puerto competitivo y con mayor perspectiva de crecimiento que ocupa el 1° lugar en movimiento de fluidos petroquímicos y el 4° lugar en el movimiento total de carga, posee 18 terminales de atraque y 6 en construcción.

 

Del mismo modo, en la segunda conferencia el Lic. Luis H. Luna expresó que Altamira tiene gran conectividad marítima con los cinco continentes a través de 17 líneas navieras y afirmó que en cuanto a la conexión carretera cuenta con la infraestructura para comunicarse con los principales centros de producción y de consumo del país.


Además, refirió que el empleo formal en Altamira tuvo un crecimiento del 52.7 %, es decir de 5 de cada 10 nuevos empleos de la zona conurbada se generaron en esta ciudad industrial.

 

Asimismo, mencionó que la estabilidad laboral de la tasa de desempleo en Altamira es de 2.61%; se encuentra en el lugar séptimo entre las 10 ciudades del país con menor desempleo.

 

Para terminar, añadió que la tasa de desempleo de la ciudad está 1.38 y 1.03 puntos porcentuales por debajo de la nacional y la estatal respectivamente, según datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI del segundo trimestre del 2019.

 


 

 


Fecha: 8 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.