Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de economía y finanzas asisten a la conferencia “Entre la pobreza y la precariedad laboral”

Cómo parte de las actividades del “Día del Economista”








En México, dos de cada cinco personas son pobres, dos más es vulnerables de serlo por sus bajos ingresos y solo una, no es ni pobre ni vulnerable. De acuerdo con la última medición de pobreza en el país, con datos de 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema.


En este contexto, la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó la conferencia “Entre la pobreza y la precariedad laboral”, la cual se llevó a cabo en el salón de actos donde acudieron los estudiantes y docentes de esta licenciatura.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; siendo acompañado del expositor Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del CA de Bienestar Económico y Social; Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón y la Mtra. Blanca Rosa Esteve Hollinger.


En su mensaje el Dr. Alberto Alvarado expresó a los estudiantes que tiene como referente a grandes economistas a nivel mundial y destacó que el pasado octubre de 2019, se entregó el premio Nobel de Economía 2019 a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”.


Posteriormente, el Dr. Jorge Pérez abordó en su conferencia de “Precariedad laboral en México y su relación sectorial. Experiencia en 43 municipios 1999-2014”, comentó que desarrollaron un estudio donde se dimensionó la precarización laboral en México en los distintos sectores económicos, con énfasis en el sector manufacturero tradicional y de alta tecnología.


Detalló que partieron de este diagnóstico  en conjunto con experiencias de países que han reducido la precariedad laboral. Señaló que esta investigación planteó políticas industriales condicionadas que permitieron atender esta situación, mediante el fortalecimiento del sector manufacturero tradicional y de alta tecnología en los 43 centros industriales más importantes del país.


Explicó que en el marco de la metodología científica se recurrió al uso de métodos cuantitativos y el análisis comparativo de políticas públicas de países que atendieron el problema de precarización laboral mediante el impulso de sectores productivos estratégicos. Asimismo, analizaron el papel que han representado los cambios en la regulación laboral sobre la precarización del empleo de los distintos sectores económicos en México.


Afirmó que en los sectores tecnificados como en el manufacturero se observa que en municipios como Toluca, General Escobedo, Piedras Negras, Irapuato, Santa Catarina, entre otros; las empresas han mejorado su rentabilidad económica a través de la reducción de las prestaciones de los trabajadores.


Otro aspecto importante que se observó en el análisis de los 43 principales municipios manufactureros en México, en el proceso productivo y administrativo de las empresas, las horas que labora al año un trabajador han disminuido.

 

Enfatizó que en el caso de México, se examinó que en la mayoría de los municipios con alta presencia de manufactura y que tienen una alta rentabilidad, han contribuido a precarizar las condiciones de los trabajadores mediante la reducción de las prestaciones sociales.   


Al finalizar la conferencia, los integrantes del CA de Bienestar Económico y Social entregaron al Dr. Alberto Alvarado diversos libros que ha realizado como organismo colegiado, los cuales estarán disponibles en la biblioteca de esta facultad.


 

 


Fecha: 7 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.