Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten al curso de “Uso y Manejo de Base de Datos del Inegi” los estudiantes de la licenciatura en psicología de la FADYCS








El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el sistema nacional de información estadística y geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

Cabe referir que las bases de datos del INEGI, es una herramienta de vital importancia para los estudiantes, maestros, investigadores y público en general, que estén interesados en adquirir información y datos específicos, en torno a temas de estudio que serán un aporte sustancial para su trabajo de investigación.

Derivado de lo anterior, en el salón dos del centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió el curso “Uso y Manejo de Base de Datos del INEGI”, el cual se llevó a cabo los días 6 y 14 de noviembre de 2019.

 

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo el Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de la licenciatura en psicología, quién expresó que esta actividad fortalece el proceso de investigación inherente a esta disciplina.

 

En este contexto, la Mtra. María Montserrat Soto Castillo, catedrática de la materia en “Metodología de la Investigación II convocó a los grupos 5° “P” y 5° “Q” de la licenciatura en psicología de esta institución, para que el estudiante de psicología conozca, aprenda y consulte las bases de datos para identificar información relevante y actualizada hasta el año 2019 sobre temas de salud y seguridad social, educación, empleo y ocupación, hogares y vivienda, medio ambiente, población, transporte, tecnologías de la información y comunicaciones, que de acuerdo al tema del proyecto de investigación que están realizando será de gran utilidad en el proceso metodológico.

 

Se destaca que el curso fue impartido por la Ing. Claudia Oneyda Argüelles Espinosa, responsable de difusión del INEGI en Tampico y comentó que el INEGI, es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como de los censos económicos cada cuatro años y los censos agropecuarios del país. Además, agregó que en marzo del 2020 corresponde hacer el levantamiento del censo de población y aprovechó la ocasión para solicitarles su colaboración hacia el personal del INEGI.

 

Mencionó que este instituto proporciona datos estadísticos y cuenta con un área de investigación donde muestran módulos con datos vinculados al Ciberacoso, Demografía Económica, Índice Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos, Índice Nacional de Competitividad, Modelo Estadístico para la Continuidad del MCS-ENIGH, Visor Dinámico del Bienestar, Panorama de la Población Joven por Condición de Actividad, Estado de ánimo de los tuiteros en México, entre otros temas de interés. En esta práctica, los estudiantes analizaron los módulos de ciberacoso  (MOCIBA) 2017 y el indicador del estado de ánimo de los tuiteros en México.

 

Posteriormente, la Ing. Claudia Argüelles comentó que en la parte de servicios se encuentran los datos abiertos para que descarguen los archivos de información estadística y geográfica con formato de Datos Abiertos, definido en la Norma Técnica para el Acceso y Publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional como los censos y conteos, encuestas agropecuarias, encuestas en establecimientos, encuestas en hogares, índices de precios, otros programas, registros administrativos-estadísticas y sistemas de cuentas nacionales de México.

Concluyó su presentación que actualmente se puede consultar la información del INEGI desde un teléfono celular o una tableta, a través de la aplicación móvil; además, se pueden realizar consultas de la información de los establecimientos, conjuntándola con información geográfica, mediante las herramientas del mapa digital de México, así como de espacio y datos de nuestro país, disponibles en este sitio.

 


 

 


Fecha: 14 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.