Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Ciclo de conferencias: “Ecología, Interacción y Deporte”

Organizado por los estudiantes del grupo 5° “G” de la licenciatura en ciencias de la comunicación









En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el ciclo de conferencias: “Ecología, Interacción y Deporte”, cuya organización estuvo a cargo de los estudiantes del grupo 5° “G” de la licenciatura en ciencias de la comunicación, como parte de la práctica de la materia de emprendedurismo y liderazgo en los medios y la comunicación, impartida por la Mtra. María Eugenia Rosas Rodríguez.


Al respecto, el conferencista Mtro. Herman Worbis Torres, inició con la primera conferencia “La importancia de la preservación de las abejas en el ecosistema tampiqueño”, donde explicó que los polinizadores más eficientes son las abejas de numerosas especies, en especial la abeja melífera o abeja doméstica.


Refirió que las abejas están altamente adaptadas a la polinización porque a diferencia de sus parientes las avispas que son carnívoras, las abejas son herbívoras y dependen de las flores para alimentar a sus crías. Destacó que a su vez numerosas flores están adaptadas a las visitas de las abejas por su aroma, color, diseño, entre otros; siendo un caso de coevolución.


Abundó que existen casi 20,000 especies de abejas conocidas en el mundo, a grandes rasgos pueden dividirse entre abejas sociales que son las más comunes y se dividen en abejas melíferas, abejorros y abejas africanizadas. Entre las abejas solitarias, los tipos de abejas más frecuentes son abejas carpinteras, abejas parásitas y abejas nocturnas.


Agregó que las abejas o bien se centran en la recolección de néctar o en la recolección de polen en función de la demanda, sobre todo las especies sociales. Subrayó que durante la recolección del néctar, las abejas pueden lograr la polinización, pero las que están reuniendo deliberadamente polen son los polinizadores más eficientes y añadió que en nuestro ecosistema de la región huasteca prevalece un gran número de flores silvestres que debemos cuidar.


Después se realizó la presentación de la Lic. Silvia Oliver Mercado, presidenta de la Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca, A.C., la cual participó con la conferencia “Ayuda a los que no hablan”. En su intervención, manifestó que el principal motivo para la creación de la asociación civil que encabeza, es el profundo amor y respeto hacia “Borreguito”, un cachorro abusado por su dueño fue la inspiración para iniciar esta asociación y continuar apoyando a más perritos en situación de calle.


Precisó que al saber de la realidad del maltrato físico de los animales, ser testigos de la falta de empatía de la sociedad hacia estos seres maravillosos, así como la excesiva cantidad de perros en lamentables condiciones, originó el nacimiento de la Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca, A.C.


Preponderó que la misión de esta asociación civil es “Fomentar una cultura de respeto a los animales, elevando el nivel de información, percepción, y conciencia para lograr un cambio de comportamiento de los ciudadanos del sur de Tamaulipas, respecto a los animales”.  


Afirmó que se busca un “no al maltrato animal, un no al abandono de mascotas; un sí a la tenencia responsable; y un sí a la esterilización a través de buenos métodos”. Por otra parte, comentó que la esterilización de un canino es una operación de rutina en la que se extraen los órganos reproductores de su perro. En el caso de los machos se realiza la extirpación de los testículos, mientras que en las hembras se extraen los ovarios y el útero.


Posteriormente, el conferencista Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán, coordinador del sistema de gestión de la calidad de la FADYCS, participó con la conferencia “La importancia del deporte y sus beneficios”. En este contexto, puntualizó que el ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar; produciendo en el individuo una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.


Al respecto, mencionó que los programas de actividad física proporcionan relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. Añadió que en la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento se construyen numerosos aprendizajes del ser humano, esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando, así el llamado esquema corporal.


Señaló que una sociedad saludable diseña sus políticas, teniendo en cuenta que la mejora de la salud de su población no pasa necesariamente por el incremento de los servicios sanitarios, sino que tiene que ver con los estilos de vida, las condiciones medioambientales y otras medidas políticas, económicas y sociales.


Externó que datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), específicamente el Índice de participación deportiva en México en el 2018, sólo el 42% de la población hicieron deporte el año pasado, pero de esta cifra, únicamente la mitad realizaron la practica deportiva de manera suficiente; y añadió que 8 de cada 10 mexicanos, no hacen adecuadamente un deporte para ser saludables.


Por último, cabe mencionar que el ciclo de conferencias culminó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los estudiantes participaron proactivamente con cada uno de los expositores.


 

 


Fecha: 6 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.