Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencias magistrales: La visión de los derechos humanos desde el ámbito nacional e internacional









De acuerdo a la agenda de actividades académicas que desarrolla la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la División de Estudios de Posgrado e Investigación organizó el evento académico “Conferencias magistrales: La visión de los derechos humanos desde el ámbito nacional e internacional”, el cual se realizó en la explanada interior del edificio administrativo de esta institución educativa.


El presídium estuvo encabezado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado de los conferencistas invitados el Dr. Rafael Sánchez Vázquez, profesor-investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Dr. José Manuel Chozas Alonso, profesor de derecho procesal y vicedecano de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España.   Por parte de la FADYCS estuvieron el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; y la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de división de estudios de posgrado e investigación y organizadora de esta actividad académica.


Le correspondió al Dr. Marco Cortina brindar las palabras de bienvenida y expresó su gratitud a los distinguidos conferencistas por su visita a nuestra Alma Máter, mencionó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está involucrada en materia de derechos humanos, por ello, creó la defensoría de los derechos de los universitarios, y entre sus funciones destaca crear conciencia en la comunidad estudiantil que forman parte de esta casa de estudios.


En su intervención, la Dra. Helen C. Hernández, agradeció a los expositores por compartir sus conocimientos y experiencias, derivado de sus amplias trayectorias académicas y profesionales, las cuales se han centrado en los derechos humanos. En este contexto, preponderó que los derechos humanos están garantizados para todos los seres humanos, sin distinción de ningún tipo, ni raza, color, lenguaje, religión, inclinación política, sexo, opiniones diferentes, nacionalidad u origen social, nacimiento, propiedad o cualquier otro status, en el marco de la dignidad, igualdad, justicia, libertad y paz.


Por su parte, el Dr. Rafael Sánchez, expositor de la conferencia “Reflexiones en torno a la ciudad educadora y del conocimiento y su vinculación con los derechos humanos” comentó que con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  que se utilizan en los diversos espacios y tiempos, han moldeando las estructuras sociales, mismas que están cambiando y, como consecuencia también lo están haciendo las formas de habitarlos humanamente, por lo que pretende mostrar ésta importancia centrándose en uno de los derechos humanos que más se ha visto alterado en la era digital, el derecho a la privacidad, enfatizó que este derecho garantiza la protección de un espacio sin cuya posesión resulta imposible vivir una vida humanamente digna.


Señaló que los derechos humanos permiten a la gente vivir con justicia, dignidad e igualdad, además protegen los bienes básicos porque son los derechos más importantes que tiene todo ser humano. Añadió que son derechos inherentes a todas las personas, los cuales deben ser disfrutados sin distinción alguna o cualquier otra condición y refirió que estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.


Acentuó que el derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

 

De igual manera, agregó que la Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la llamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”. Subrayó que la no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de los derechos humanos, porque está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales. 


Después el Dr. José M. Chozas en su conferencia “El Derecho a acusar como derecho de las víctimas: acusación particular y acusación popular. La actuación de las partes en el proceso penal en España”, expuso que el derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su finalización, entre el Estado y los particulares. Agregó que tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia, la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia.


Asimismo, refirió sobre el sistema de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de España para el proceso ordinario por delitos que conduce al sistema acusatorio formal o mixto, y preponderó que desde hace décadas existe la necesidad de abordar una reforma integral del enjuiciamiento criminal en España.


Reveló que desde el año 2001, el denominado “Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia”, estableció como objetivo básico la elaboración de un nuevo texto legislativo para el enjuiciamiento criminal, desde entonces se trataba de una actuación imprescindible para culminar el proceso de modernización de nuestras leyes procesales. Sin embargo, aunque en varias ocasiones se ha anunciado la preparación de un texto articulado, este propósito nunca ha llegado a materializarse en España.


De modo que con pretensiones más modestas, en fechas más recientes han fraguado algunas iniciativas legislativas menores, unas de carácter sustantivo y otras procesales que van a repercutir sin duda, en el proceso penal de España.




 

 


Fecha: 28 de octubre de 2019.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.