Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Presentación del libro “Derecho Procesal Constitucional”

Del Dr. José Vargas Fuentes






En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se congregaron los estudiantes, docentes, investigadores y público en general; para la presentación del libro “Derecho Procesal Constitucional”, cuyo autor es el Dr. José Vargas Fuentes. Cabe mencionar que este evento estuvo organizado por la Academia de Derecho Público de la licenciatura en derecho de esta institución educativa.


Esta actividad académica estuvo encabezada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado del Dr. José Vargas Fuentes,  escritor y profesor investigador; Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación, quien fungió como comentarista de esta obra literaria.


De hecho, la Dra. Helen Contreras destacó que el libro es interesante y está enriquecido con diversas aportaciones jurídicas. En este sentido, destacó que esta obra consta de 14 capítulos, los cuales están ordenados con tal precisión que conducen al estudiante universitario, desde los aspectos elementales de la disciplina jurídica en estudio, hasta su culminación con el “Control Previo de Constitucionalidad”.


Mencionó que el autor de forma clara hace una breve referencia a los antecedentes del derecho procesal constitucional, entre los que destaca la sentencia dictada por la Suprema Corte de los Estados Unidos de América, en el caso Marbury contra Madison que se produce en el año 1803, mientras que en México el autor cita el juicio político que nace en la Constitución de 1824.


Agregó que el Dr. José Vargas en su obra explica los orígenes etimológicos de los principales conceptos del derecho procesal constitucional y refirió que los dos primeros capítulos tienen que ver con aspectos generales de la disciplina, con sus bases conceptuales, con los dos sistemas más importantes de control de constitucionalidad que regulan todos los procesos constitucionales, además del recorrido histórico de los antecedentes de ésta disciplina, en cuanto al origen, características, así como en el desenvolvimiento de los tribunales constitucionales.


Señaló que derivado de la relevancia e influencia que tuvo la corriente doctrinaria del sistema de control de constitucionalidad concentrado, europeo o austriaco en la doctrina mexicana y su legislación, tanto federal como local, casi la totalidad de los capítulos están dedicados a los diversos procesos o procedimientos de control concentrado.


De igual manera, indicó que la riqueza y amplitud de la obra es una aportación significativa a la bibliografía jurídica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, caracterizándose por un lenguaje ameno y sencillo para el lector, utilizando lo menos posible el tecnicismo.


En su intervención, el Dr. José Vargas mencionó que este libro es la suma de un esfuerzo académico, realizado a través de su paso por esta casa de estudios, a 50 años de haber egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Comentó que esta obra contribuya en las distintas líneas académicas del derecho procesal constitucional, por lo que exhortó a los estudiantes a continuar preparándose en las nuevas líneas que demanda el derecho en la oralidad, lógica y perfil profesional.


Añadió “elaboré el libro con el propósito fundamental de que sea una herramienta útil, necesaria para el alumno universitario que da sus primeros pasos en el proceso constitucional y que por primera vez incursiona en esta disciplina jurídica, contiene aportaciones esenciales de destacados doctrinarios de la materia básicamente mexicanos, como con las correspondientes disposiciones constitucionales”, enfatizó.


Finalmente, el Dr. Marco A. Cortina, felicitó al Dr. José Vargas por este libro que sin lugar a dudas es referente de consulta para quienes deseen seguir actualizando sus conocimientos. En este contexto, agradeció la entrega de los cinco ejemplares donados que serán ubicados en la biblioteca FADYCS.




 

 


Fecha: 25 de octubre de 2019.

Entidad: Academia de Derecho Público.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.