Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Con gran éxito se desarrolla la Sexta Semana de Psicología denominada “Psicología Contemporánea: Oportunidades y Realidades”

Donde los especialistas compartieron sus conocimientos y experiencias con el público.











En el Aula Magna "Herman H. Fleishman" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el acto inaugural de la Sexta Semana de Psicología “Psicología Contemporánea: Oportunidades y Realidades”, este evento fue organizado por la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.


Estuvieron en el presídium el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica y el Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de este programa académico. Ante la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de la FADYCS y expertos en distintas áreas de la psicología, se desarrolló las conferencias, mesas de trabajo y talleres.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Jorge González, quien felicitó a los alumnos por su disposición en mantenerse actualizados en la ciencia de la psicología. En este tenor, agradeció el invaluable apoyo al Dr. Marco A. Cortina por el impulso que le ha otorgado a esta carrera.


Posteriormente, resumió  que “hace 17 años y dos meses en el año 2002, nace este programa educativo, con muchas expectativas por parte de la comunidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como de la sociedad en general con la premisa de formar profesionistas de la psicología, capaces de atender y brindar soluciones a problemáticas psicosociales en los distintos ámbitos educativo, organizacional, clínico, y social a través de sus conocimientos teóricos-prácticos”.

 

Subrayó que “actualmente sigue siendo la carrera más joven en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT y añadió que se encuentra acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), y reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), con una vigencia de cinco años correspondiente del 2016 al 2021”.


Destacó que el propósito de la Sexta Semana de Psicología es “que los alumnos adquieran nuevos aprendizajes, acorde a las tendencias de la psicología contemporánea, mediante de docentes y egresados de esta licenciatura que se han posicionado a nivel nacional e internacional”.


Acto continuo, el Dr. Marco A. Cortina felicitó al claustro docente, la comunidad estudiantil y a la coordinación de psicología por realizar esta relevante actividad académica, que conlleva nuevos aprendizajes y experiencias con los conferencistas y talleristas invitados. En este contexto, comentó que los miembros de la comunidad de psicología se han distinguido por mantenerse actualizados y generar nuevo conocimiento, mediante sus cuerpos académicos.


Agregó que la organización de este tipo de encuentros educativos, fortalece tanto a los estudiantes como a los docentes. Después se efectuó formalmente la declaratoria inaugural del evento.


En este escenario se presentó el Psic. Arturo Grajales del Ángel con la conferencia magistral “Cómo es ser psicólogo en Apple”; posteriormente participó la Mtra. Belinda Cuesta Córdova, con el tema “Identificando oportunidades que generen experiencia en el campo de la psicología laboral”.

 

En la jornada matutina participó en la mesa de expertos enfocada en la “Psicología Laboral”, los panelistas: Psic. Rodrigo Vite Deutsch; Mtra. Belinda Cuesta Córdova; Psic. Hermisele Lizeth del Ángel del Ángel; Psic. Arturo Grajales del Ángel y fungiendo como moderador el Mtro. Víctor Manuel Padilla Ramírez.


Durante la jornada vespertina se desarrolló la conferencia “El humanismo en la formación del psicólogo”, la cual estuvo a cargo de la Dra. Ma. Isabel Chávez de Sánchez, despertando un sumo interés por parte de los estudiantes. Posteriormente, se destacó la participación de la Mtra. Fulvia Donaji  Brúggeman Durán con el tema “Rompiendo el cascarón, juego y agresión en el autismo”.


De igual manera, se presentó la mesa de expertos “Psicología educativa infantil”, con la intervención de los panelistas Psic. Dinorah García Galván, Psic. Yuridia Itzel Hernández Morales y la Psic. Ma. De las Mercedes López Sánchez. En este contexto, la Mtra. Ma. Del Carmen Sinencio Chávez participó como moderadora. Cabe destacar que al culminar cada una de las ponencias y mesas de trabajo, los estudiantes realizaron interesantes preguntas, las cuáles fueron respondidas por los especialistas en la materia.


Se hace mención que los días 30 y 31 de octubre de 2019, continuarán los trabajos de la Sexta Semana de Psicología en las aulas de clases de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, donde se llevarán a cabo los talleres de “Evaluación de las funciones yoicas e intervención en crisis” por la Mtra. María Luisa González Olivares; “Intervenciones en psicoterapia infantil psicoanalíticamente orientada”, a cargo de la Mtra. Fulvia Donají Brúggeman Durán; “¿PR PR? Proyectando programas de orientación positiva” impartido por la Mtra. María Guadalupe Turrubiates Salinas.


Asimismo, están programados los talleres de “Introducción al PSPP”, el cual será impartido por el Mtro. Fausto Arturo Acosta Carrillo; “La observación clínica y sus implicaciones metodológicas”, a cargo del Dr. Jorge Carlos Castillo De León; “Lenguaje de la mentira”, dictado por el Dr. Ausencio Rosales Diego; “Análisis funcional de la conducta: Intervención clínica”, por la Mtra. Lorena Alicia Medina López; “Manejo de habilidades emocionales en el ámbito laboral”, presentado por la Dra. Laura Elena Cuesta Córdova; “DETEKTO valoración de las alteraciones en la articulación” a cargo de la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo; “El darme cuenta y el sentido de mi vida”, por la Mtra. María del Carmen Sinencio Chávez; “Lugar del hecho” impartido por el Mtro. Alberto Lucio Olvera.


De igual manera, se espera una gran audiencia en los talleres “Del amor a la infidelidad”, dictado por la Mtra. Mérida Sánchez García; “La inclusión educativa en el alumnado con TDAH”, por la Mtra, Vanessa Cabello Guerrero; “Taller de lengua de señas mexicana”, por la Mtra. Lorena Núñez De Cáceres Barbosa; “Procedimientos para la corrección de problemas en la dicción”, a cargo de la Dra. Leticia Juana María Morán Vargas. “La entrevista por competencias en el ámbito laboral”, impartido por la Mtra. María Beatriz Mora Quintanilla.


Cabe mencionar que otros de los talleres programados corresponde a  “La comunicación en terapia familiar”, impartido por la Dra. Alicia Carlota Guel Montoya; “Test de las dos personas trabajando  (T2PT) por la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto; “Otro juego psicoterapéutico para el desarrollo emocional en los niños y jóvenes mediante la psicoterapia Gestalt”; impartido por la  Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto; “Inventario de desarrollo de Battelle: Una herramienta para la evaluación de los más pequeños”, por la Mtra. Ana Karina Banda Lara; “Elaboración de dinámicas grupales para la integración de equipo de trabajo”, por el Mtro. Víctor Manuel Padilla Ramírez; y “Test de la persona bajo la lluvia”, dictado por la Mtra. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel.



 




 

 


Fecha: 30 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología

Categoría: EEPEPC5.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.