Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Exhibición de la película “Childer” en el Octavo Ciclo de Psicocine

Correspondiente al ciclo lectivo 2019-3






En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la proyección de la película “Childer”  en el Octavo Ciclo de Psicocine. En esta ocasión, le correspondió a la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica de esta facultad y docente de la licenciatura en psicología, fungir como analista desde la perspectiva psicológica de este filme cinematográfico.


Cabe referir que esta actividad se dirigió a los estudiantes de los grupos “P” y “Q” que cursan el séptimo periodo de la licenciatura en psicología, con el propósito de valorar al cine como una herramienta de aprendizaje para examinar las circunstancias que se suscitan y generan las diversas conductas entre los personajes de la historia, invitando al espectador a reflexionar y plantear las posibles soluciones en la que gira la trama.


En su intervención, la Mtra. Lorena Medina explicó la dinámica de análisis para identificar en el desarrollo de la película “al paciente y los factores causantes del trastorno del personaje”.

 

De acuerdo al filme, la historia surge en el interior de una casa situada en el bosque, donde se ubica el personaje de Mary como una madre que padece de trastorno de ansiedad, la cual no quiere salir de su casa y es obsesiva con la limpieza. Otro dato que ofrece ésta película, se enfoca en cómo Mary asesina a su hijo en la bañera, todo esto acontece en Irlanda del Norte, posteriormente se muestra escenas donde Mary alucinaba con niños a su alrededor.

 

Al respecto, comentó la analista que los trastornos de ansiedad en el ser humano provocan angustia, miedo, nerviosismo o terror, es un problema de salud mental que afecta la vida social, laboral, entre otros ámbitos de quien lo padece.

 

En cuanto a la esquizofrenia indicó que es un padecimiento grave que a nivel mundial se incrementa porcentualmente y  añadió que se desconoce la causa exacta que la genere, algunos estudiosos en la materia, mencionan  que se trata de una combinación de factores genéticos, ambientales y  la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.

 

Señaló que la esquizofrenia se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad, los pacientes hablan y tienen comportamientos desorganizados y una notable disminución de participación en las actividades cotidianas.

 

Afirmó que también pueden presentarse dificultades en la concentración y la memoria. Asimismo, destacó que el tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos, psicoterapia y servicios de cuidado especialmente coordinados.

 

Cabe indicar que en el segmento de preguntas y respuestas los estudiantes interactuaron dinámicamente con la analista, mediante la exposición de sus propias ideas en cuanto al filme proyectado. Posteriormente, los organizadores del evento hicieron la entrega de un diploma por parte de la dirección de la FADYCS a la Mtra. Lorena Alicia Medina López por su brillante participación.




 

 


Fecha: 25 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.