Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de idioma inglés asisten a la plática “Trámite para el ingreso al servicio profesional docente en el área de inglés”







En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo una plática de orientación vinculada al “Trámite para el ingreso al servicio profesional docente en el área de inglés”, celebrada los días  23 y 24 de octubre de 2019. Cabe mencionar que esta actividad se enfocó a los estudiantes de la licenciatura en idioma inglés de los grupos de 5° “N” y 7° “N” del turno matutino y de los grupos de 5° “O”, 6° “E”, 7° “O” y 8° “E” del turno vespertino.

En este contexto la Dra. Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de LII realizó la presentación de la expositora Lic. Teresa de Jesús Espronceda Galván, quien se desempeña como supervisora técnica y pedagógica del área de inglés a nivel educación media superior.

 

En un diálogo abierto que sostuvo con los estudiantes comentó que la admisión a un centro de trabajo conlleva a un proceso, donde el director de una escuela notifica por escrito al titular del nivel educativo la vacante para contratar con un perfil específico y la registra en el Sistema Abierto de Transparencia de Plazas en los términos que determina la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Agregó que este proceso de selección es público, donde pueden participar todas las personas que cumplan con los requisitos del perfil relacionado con el nivel, tipo de servicio, modalidad y materia educativa correspondiente, además de otros requirimientos que se establezca en la convocatoria.

 

De manera general, explicó que el servicio profesional docente es el conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua; con el objetivo de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente y del personal, con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados, por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, los elementos multifactoriales en la media superior que se considera como parte de este proceso comprende: Un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante para lograr el aprendizaje y desarrollo de los educandos, así como el contexto local y regional de la presentación de los servicios educativos.

 

Además, la formación docente pedagógica, la acreditación de estudios mínimos de licenciatura, el promedio general de carrera. Al igual que los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial; los programas de movilidad académica;  el dominio de una lengua distinta a la propia, y la experiencia docente.

 

Al final de su exposición, invitó a los alumnos a revisar el link: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, para mantenerse informados y participen en las convocatorias que se emiten para ocupar vacantes de docentes en educación básica o media superior de  todas las entidades federativas de la República Mexicana. Asimismo, identificar los requisitos y el perfil que  demandan las instituciones educativas y avocarse en cumplir con el perfil deseado porque las oportunidades hay que buscarlas, acentuó.

 



 

 


Fecha: 24 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.