Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Capacitan al personal administrativo de la FADYCS

Mediante los talleres “El arte de la gerencia del tiempo” y “poder personal”








La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la secretaría de administración y la dirección de recursos humanos, impulsan el Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales para el Fortalecimiento del Talento Humano, como parte de las líneas de acción del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, inserto en el objetivo estratégico 3.2 que refiere “asegurar una administración efectiva, moderna que genere resultados eficientes y eficaces, a través de una línea de acción para promover la capacitación continua profesional y tecnológica del personal administrativo”.


En este contexto, la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, convocó al personal administrativo para capacitarse en los talleres “El arte de la gerencia del tiempo” y “Poder Personal”, con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales del capital humano de esta casa de estudios.


Cabe mencionar que esta capacitación se desarrolló del 21 al 24 de octubre de 2019 en la biblioteca de la FADYCS, correspondió impartir los dos talleres al Mtro. Mervin Alfonso Rincón Duque, encargado del Programa Desarrollo de Talento Humano en la UAT.


En la apertura de esta jornada de actualización de conocimientos, estuvieron el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; y la Mtra. Marina Isabel Rodríguez Mariño, coordinadora de recursos humanos de esta institución educativa.


En este contexto, el Dr. Marco A. Cortina comentó que la capacitación del recurso humano es vital dentro de una organización y añadió que en esta institución educativa, se motiva al personal para responder a las necesidades y desafíos que demanda la sociedad contemporánea, mediante el conocimiento, habilidades y destrezas que conduce al éxito a través del trabajo en equipo.


Precisó que la capacitación permite a los empleados evitar la obsolescencia de los conocimientos y desarrollar nuevas destrezas que le permitirá adaptarse a los cambios de su entorno laboral. Señaló que la capacitación es un ejercicio intelectual que prepara a los colaboradores en materia de desarrollo organizacional, talento y desempeño, liderazgo, comunicación, compromiso social sustentable y ética institucional.


Posteriormente, al iniciar el taller expresó el instructor que “El tiempo es un recurso importante para cualquier persona, independientemente de la tarea que realice. En el ámbito económico, la pérdida de tiempo y dinero está vinculado a una mala gerencia. En este sentido, la alta gerencia considera el aprovechamiento máximo de este recurso para la administración del tiempo, la organización y la planificación como factores claves”.


Con base en la teoría del libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, del autor Stephen Covey, comentó a la audiencia sobre la matriz de los cuatro cuadrantes para gestionar el tiempo, este especialista propone a las personas a identificar mediante una determinada categoría priorizar las tareas diarias y no previstas que deben de gestionarse mediante la siguiente herramienta:


Cuadrante I
Urgente e importante

Este cuadrante se aplica a las actividades que no pueden posponerse y deben de atenderse de forma inmediata.
Ejemplos: Proyectos de última hora, enfermedades, crisis, accidentes, entre otros.

Resultado: stress, cansancio, apagafuegos.

Cuadrante II
Importante no urgente:

Se asigna a las tareas que no se atienden de forma inmediata, pero son importantes a mediano y largo plazo.
Ejemplos: Desarrollo personal, construcción de relaciones, calidad de vida, bienestar, visualizar el futuro, ejercicio físico, recreación.

Resultado: felicidad en el nivel no importante.

Cuadrante III
Lo urgente no importante

Se ubican las actividades innecesarias que se realizan por hábito y carecen de importancia en la vida diaria de la persona.
Ejemplos: Tiempo gastado en discusiones y tareas superfluas, exceso uso de celular, redes sociales,

Resultado: enfoque a corto plazo, objetivos y planes sin sentido.

Cuadrante IV
Lo que no es urgente ni importante

Se registran tareas que resultan inútiles en las personas.
Ejemplo Tiempo gastado en distracciones, tiempo desperdiciado en actividades placenteras.

Resultado: despidos, irresponsabilidad total.


En cuanto al taller de “Poder Personal”, el instructor destacó que en el individuo residen emociones, las cuales impulsan a la acción y son consecuencia de nuestros pensamientos, mencionó que “tenemos el poder de amar, estar alegre, enojarnos, estar triste, tener miedo, pero sobre todo, tenemos el poder de decidir cómo queremos sentirnos, si permites que otros controlen tu estado emocional, entonces les estás entregando tu poder”, subrayó.


En este contexto, abordó las cinco claves para decir “no”, sin que la otra persona se moleste: 1) Identifica qué límites quieres poner y con quien; 2) Da una respuesta de un modo amable basada en los objetivos, sin dar demasiadas explicaciones; 3) Incluye la técnica de la negociación, la cual podría ser en otro momento; 4) Explica el impacto tomado como referencia a una tercera persona; y 5) Aprende de alguien que te guste cómo gestiona estas situaciones; argumentó que aprender a decir “no” es básico para decir “si” a lo que realmente nos importa.


Cabe mencionar que el Dr. Marco Cortina, clausuró la jornada de capacitación e hizo entrega de los reconocimientos, tanto al expositor como a los 49 participantes que asistieron a los talleres, promovidos por el Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales para el Fortalecimiento del Talento Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 24 de octubre de 2019.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.