Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes y egresados de idioma inglés asisten al curso “Introducción a la Interpretación Consecutiva”

Organizado por el área de Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la FADYCS






En el salón 28 del edificio cuatro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el curso “Introducción a la Interpretación Consecutiva”, con el objetivo de analizar y aplicar un ejercicio práctico del sistema de toma de notas para la interpretación consecutiva, orientado a los estudiantes y egresados de la licenciatura en idioma inglés.

 

Al respecto, la Dra. Claudia Margarita Cañas Del Castillo, instructora del curso explicó los orígenes y su historia sobre la interpretación consecutiva, al incorporarse el inglés como un segundo idioma de la diplomacia. Derivado de ello, comentó sobre su aplicación didáctica y la puesta en práctica por parte de los intérpretes.

 

Destacó la necesidad cómo intérprete de contar con un nivel de conocimientos certificado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) reconocido como el sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para lenguas como el inglés.

 

Posteriormente, explicó las fases de la interpretación consecutiva destacando que se caracteriza por ser un proceso complejo que demanda escuchar, comprender, analizar y re expresar para comunicar adecuadamente el mensaje del idioma original al inglés. Para ello, es indispensable que el intérprete desarrolle e implemente una técnica de notas que le ayude a memorizar o recordar el contenido del texto fuente.

 

Destacó que el estudio para tomar notas cómo intérprete, parte de los siete principios de Jean Francois Rozan, quien escribió en 1956 el manual que actualmente sostiene el sistema actual de la toma de notas que involucra 20 símbolos esenciales denominados de expresión (pensar, hablar, discusión y aprobación); movimiento (flecha de orientación o transmisión, flecha de aumento y flecha de disminución) así como de correspondencia (relación, igualdad y diferencia).

 

De modo que los siete principios de Rozan se basa en anotar ideas y no palabras, el uso de abreviaturas, el uso de conectores, la expresión de la negación, la expresión del énfasis, la verticalidad y la diagonalidad.

 

En cuanto  anotar ideas y no palabras, mencionó que se sustenta en la importancia de la idea sobre la forma en la que ésta se expresa y enfatizó que lo importante al transmitir información en un idioma distinto al original es la idea, y no la forma en la que se expresa. En la interpretación esto tiene mucha más relevancia que en la traducción, ya que requiere un grado elevado de inmediatez.

 

Con respecto a la abreviatura destaca que el tiempo es limitado para escribir una palabra completa, en este sentido recomienda abreviar para la toma de notas, la cual determinaalgunas letras del principio de la palabra y utiliza el superíndice en la última letra de la palabra.

 

Agregó que los conectores discursivos en la toma de notas, son uno de los elementos más importantes, porque dan fluidez al discurso. Sin embargo, éstos elementos del discurso son más difíciles de anotar, porque nos centramos en las ideas expresadas y no en la forma en la que están relacionadas. De acuerdo a Rozan, una idea puede distorsionarse por completo, si no se expresa con claridad su relación con la idea anterior.

 

Por último, explicó que en el uso de la negación sólo se tacha la palabra o se incorpora un “no” delante, mientras que en la fase del énfasis se utiliza el subrayado en diversos niveles. De forma que en la verticalidad se escriben las ideas de arriba abajo y en el principio de diagonalidad manifestó que la idea se representa en el texto de manera diagonal, recomendó analizar un método en la toma de notas mediante un formato de sin columnas, bicolumna y tetracolumna.





 

 


Fecha: 19 de octubre de 2019.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación. (Área Educación Continua)

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.