Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participa la FADYCS en la Segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales impulsada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales

Organizado por el Cuerpo Académico de Comunicación “Medios, Sociedad, Cultural y Tecnología” de la licenciatura en ciencias de la comunicación








La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participó en la Segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales impulsada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la cual tuvo como objetivo que investigadores nacionales y extranjeros difundieran sus trabajos de investigación en foros académicos, para proponer soluciones a los problemas sociales que afecta a las sociedades contemporáneas.

Cabe referir que las instituciones educativas que participaron en la Segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales, desde diferentes sedes a nivel nacional correspondió a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Universidad de Sonora (UNISON), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado de Yucatán (Centro INAH Yucatán), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) – Plantel Cuautepec, Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), entre otras universidades.

 

Derivado de lo anterior, por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; siendo acompañado en el presídium del Dr. César Bárcenas Curtis líder cuerpo académico de comunicación “Medios, Sociedad, Cultural y Tecnología” de la licenciatura en ciencias de la comunicación, así como del Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador del programa académico de ciencias de la comunicación.

 

Esta  jornada académica se orientó a los estudiantes de las licenciaturas en ciencias de la comunicación, psicología, así como de economía y finanzas de la FADYCS; la cual inició con la conferencia “Apropiación de Tecnologías para el Cambio Social. Un diagnóstico entre estudiantes del sur de Tamaulipas”, por el ponente Dr. César Bárcenas Curtis, quien  presentó datos de posesión de las TIC, en relación con sitios web de marcas comerciales orientados al comercio electrónico, así como sitios de descargas de contenido, noticias, blogs del sector privado y de gobierno, sitios web lúdicos, entre otros.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la mesa de trabajo denominada “Importancia del voluntariado y la sociedad civil en el desarrollo comunitario”, la cual estuvo presidida por el Lic. Daniel Alejandro Romero Sánchez, coordinador del Proyecto Alianza 2021); C. Juan Antonio Balderas Ruiz, presidente Grupo Altag; Lic. Luis Gerardo González Mayorga, coordinador de compromiso social del IEST y fungiendo como moderador el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del CABIES de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

 

En este contexto, el Lic. Daniel Romero comentó que las organizaciones de voluntariado y los grupos de ciudadanos, han dado respuesta a las diversas necesidades sociales de manera organizada, articulando un amplio movimiento basado en una apuesta libre, desinteresada y solidaria. Por su parte, Juan Balderas refirió que estas entidades coadyuvan a mejorar la calidad de vida de la sociedad y se caracterizan por ser propuestas abiertas a cualquier persona interesada en alcanzar objetivos e iniciativas, para el bienestar común de las comunidades más vulnerables.

 

Asimismo, en la segunda conferencia “Alianza 2021” por parte del IEST Anáhuac participó el Dr. Rafael Estrada Danell y por parte de la FADYCS estuvo el  Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, integrante de CABIES. El primer exponente manifestó que el objetivo de Alianza 2021, es reducir los niveles de pobreza de la comunidad de la zona de acción, mediante la implementación de un modelo intervención estratégico, sustentado por la participación de diferentes actores sociales.

 

Cuya finalidad es generar un entorno sostenible y autónomo que mejore la calidad de vida de los habitantes de comunidades vulnerables pertenecientes  a las colonias Luis Donaldo Colosio, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Acapulquito y Huatulquito. Además, explicó la metodología para medir los indicadiores de la pobreza, pirámide de población y distribución de la población por condición social económica.
 
Cabe mencionar que al finalizar cada actividad se realizó una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes de manera proactiva manifestaron sus dudas, las cuales fueron atendidas por los expositores que participaron en la Segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales.





 

 


Fecha: 18 de octubre de 2019.

Entidad: Cuerpo Académico de Comunicación "Medios, Sociedad, Cultura y Tecnología.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.