Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Interesante mesa de diálogo “Retos del nuevo paradigma de la diversidad sexual”








Las instituciones deben de garantizar el goce y ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, haciendo a un lado las discriminaciones para promover el desarrollo de una sociedad justa, mediante el respeto a  los derechos humanos del individuo.


En este contexto, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la mesa de diálogo “Retos del nuevo paradigma de la diversidad sexual”, esta actividad fue organizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y estuvo dirigida a los estudiantes de las licenciaturas en derecho y psicología; así como a los miembros del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y público en general que se congregó en el salón de actos de esta institución educativa.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; siendo acompañado por el Mtro. Jerónimo Rivera García, consejero electoral del IETAM; Lic. Italia Aracely García López, consejera de este organismo; la C. Kendra Guillén, estudiante de Ingeniería en Telemática y representante del colectivo LGBTTTI; Dr. José Luis Cruz Fuentes, catedrático de esta facultad y segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; y la Lic. Laura Alicia Colunga Castillo, directora ejecutiva de educación cívica, difusión y capacitación del IETAM.


Por su parte, el Mtro. Víctor M. Landa felicitó a los representantes del IETAM por impulsar este tipo de foros académicos que acerca a los estudiantes para conocer y reflexionar sobre la diversidad sexual, desde el enfoque de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece la igualdad de derechos entre los seres humanos, sin importar raza color sexo, idioma o cualquier otra condición, lo cual ha sido retomado por gran parte de las naciones y en particular por México.


Al respecto, el Mtro. Jerónimo Rivera comentó que el IETAM está comprometido en fomentar la prevención y eliminación de la discriminación y replantear el tema de la diversidad sexual. Posteriormente, la Lic. Laura A. Colunga realizó la presentación de los panelistas invitados y explicó la dinámica de intervención en la mesa de trabajo “Retos del nuevo paradigma de la diversidad sexual”.


Nuevamente en su intervención, el Mtro. Jerónimo Rivera refirió que la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.


Posteriormente, el Dr. José Luis Cruz explicó que hay individuos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida y detalló que el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.


En este aspecto, la Lic. Italia A. García enfatizó que los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos, lo cual puede orillar a la persona aislarse, a vivir violencia e incluso en casos extremos a perder la vida.


Enseguida el Mtro. Víctor M. Landa, manifestó que para efectos de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, se entenderá por ésta cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho, pero no siempre un trato diferenciado será considerado discriminación. Por ello, referenció que debe quedar claro, para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.


En su participación, Kendra Guillén comentó sobre las personas con alguna orientación sexual o identidad de género son discriminadas de diversas formas que van desde las más sutiles burlas, chistes y la difamación, hasta el grado extremo como los crímenes por homofobia y transfobia.


A modo de cierre, los panelistas coincidieron que una de las características de los derechos humanos es que son universales, lo que significa que los poseemos todos y todas sin importar género, estado de salud, orientación sexual, discapacidad, religión, lengua, entre otros.


Al final de la mesa de diálogo, se realizó una sesión de preguntas y respuestas por parte del público que fueron atendidas por las panelistas, esta actividad culminó con la entrega de reconocimientos a los expositores que participaron.





 

 


Fecha: 16 de octubre de 2019.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.