Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Los servicios y las funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente”






En el marco de las actividades académicas de la licenciatura en economía y finanzas, así como de la academia de finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron la conferencia “Los servicios y las funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente”, la cual se desarrolló en el salón de actos de la FADYCS.


Estuvieron en el presídium la Mtra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas; siendo acompañada del conferencista Dr. Marco Antonio Barraza Cepeda, jefe de departamento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Delegación Tamaulipas.


Posteriormente, el expositor  comentó que la PRODECON es un organismo descentralizado, no sectorizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica. Tiene como objetivos principales: preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal, así como verificar y mejorar permanentemente los actos y prácticas de las autoridades fiscales federales, siendo el primer “Ombudsman” del contribuyente.


Agregó que la economía estudia la producción y administración de los ingresos, la palabra etimológicamente procede del latín oeconomĭa y éste del griego «οἰκονομία», que significa “ley o regulación de la casa”, es decir, procurar una buena administración, la cual se da cuando los ingresos son capaces de cubrir las necesidades.


Refirió que como contribuyentes pagamos impuestos, a raíz de ellos, tenemos derechos y obligaciones. En este contexto, la PRODECON defiende los derechos del contribuyente, siendo un vínculo con el Servicio de Administración Tributaria, esta instancia brinda un servicio gratuito y público, con cinco acciones principales: asesoría y consulta, representación legal y defensa, quejas y reclamaciones, acuerdos conclusivos, así como consulta.


Mencionó que la PRODECON asesora y apoya de manera gratuita al contribuyente con trámites ante el Tribunal de Defensa Administrativa como: el Juicio de Amparo y el Juicio Contencioso Administrativo, buscando una justicia fiscal.

 

Por otra parte, explicó que las personas físicas, incluyendo las que están dadas de alta por “sueldos y salarios” que no declaran directamente sus impuestos, pero se les descuenta el ISR directamente por la empresa en su nómina, al revisar sus cuentas y al hacer la declaración anual de impuestos, ya que, con ciertos pagos como los gastos médicos o aportaciones voluntarias a la afore, tienen derecho a realizar la “Solicitud de saldos a favor de ISR” y recibir una parte proporcional.


Destacó que es importante para los estudiantes de economía y finanzas, así como de derecho conocer esta información para brindar una asesoría oportuna a sus clientes, interviniendo como abogados, contadores o economistas.


Después manifestó la importancia de conocer qué tipo de impuesto está pagando el contribuyente  y citó  el caso de “una persona pensionada que decidió realizar una actividad económica mediante un estanquillo de venta de boletos de lotería, el cual contrató un contador que lo dio erróneamente de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en la categoría de “Organizador de juegos y sorteos”, la cual aplica un impuesto especial sobre producción y servicios”.


Al no presentar su declaración sobre éste impuesto, recibió una multa mensual de veintidós mil pesos por tres meses. Posteriormente acudió a la PRODECON, quien intercedió ante el SAT con un procedimiento de queja, aclarando que él es un “comisionista” y no realizaba sorteos, el caso terminó a favor del cliente, revocando sus multas y cambiando su categoría.


Por último, invitó a los estudiantes a continuar preparándose e investigando sobre las obligaciones y derechos fiscales, para su propio beneficio y brinden una adecuada asesoría a sus clientes y familiares.




 

 


Fecha: 10 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.