Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participan docentes de la FADYCS en el Encuentro Universitario de Derechos Humanos 2019










El Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y la Subsecretaria de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, llevó a cabo el Encuentro Universitario de Derechos Humanos 2019, con la finalidad de formar el capital humano para la promoción, respeto, proyección y garantía de las libertades y prerrogativas básicas de las personas, fortaleciendo  una cultura en derechos humanos entre la comunidad universitaria y que a través de éstos, se beneficie la población en general.


La apertura de esta actividad se efectuó en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del campus sur, la cual congregó a estudiantes y maestros de esta casa de estudios.


En el presídium estuvieron en representación del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas, el C.P. Rómulo Garza Martínez, encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social; en representación del Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvo la Dra. María Taide Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT; Lic. Gerardo Peña Flores, diputado y presidente la junta de coordinación política de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas; Lic. Miguel Ángel Gómez Orta, Diputado representante del distrito XVIII; Lic. Joaquín Antonio Hernández Correa,iputado representante del distrito XX; Mtro. Edmundo José Marón Manzur, Diputado representante del distrito XXI; Lic. Rosa María González Azcárraga, Diputada representante del distrito XXII;  Lic. Patricia Mireya Saldívar Cano, encargada del despacho de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias; Dr. José de Jesús Guzmán Morales, subdirector de derechos humanos de la Secretaria de Bienestar Social; así como autoridades y representantes municipales de la zona sur de nuestra entidad.


Cabe indicar que por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT estuvieron el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director; siendo acompañado del Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica. De igual forma, estuvo el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, director de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UAT.


Le correspondió dar la bienvenida al público a la Dra. María Taide Garza, quien expresó que la universidad busca la construcción y promueve una cultura de paz en valores, que comprometa a los estudiantes a respetar los derechos humanos. Señaló que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, está involucrada y creó la defensoría de los derechos de los universitarios, entre sus funciones destaca la concientizar a la comunidad estudiantil que forman parte de esta institución y a su vez, entregar a la sociedad profesionistas con alto sentido de responsabilidad social.


Por su parte, el C.P. Rómulo Garza hizo la declaratoria inaugural del evento, afirmando que “Tamaulipas ha pasado por una transformación por la que hoy se encuentra entre los cinco mejores estados de la república Mexicana en materia de desarrollo económico, generación de empleos y mitigación de la pobreza”, por lo que enfatizó que es esencial seguir sumando esfuerzos que conlleven a un avance de todos los tamaulipecos.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del conferencista Mtro. Rubén Núñez de Cáceres Velázquez, catedrático y fundador del Centro de Valores Humanos del Tecnológico de Monterrey, campus Tampico. En este contexto, el expositor refirió que en nuestra sociedad actualmente existe una ausencia de actitudes de las nuevas generaciones, consecuencia de una falta de unión entre las familias y programas del gobierno encauzados a rescatar los valores esenciales, por lo que mostró, la perspectiva de los diversos líderes del mundo en torno al bienestar.


Afirmó “Muchas personas piensan que debemos tener o buscar el bienestar económico, pero no se dan cuenta, que cuando tenemos problemas económicos, éstos nunca tienen una solución, así que estamos buscando crecer en un entorno equivocado, entonces me preguntan ¿Qué hay, falta de valores? y los valores nunca faltan, ahí están, lo que tenemos es ausencia de actitudes, por todos aquellos que no toman los valores como parte de sus acciones”, resaltó.


Después, los asistentes se trasladaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para participar en sesiones temáticas y mesas de debate.


En la sala de juicios orales de la FADYCS, se realizó la sesión temática “El interés superior de la infancia en las operaciones jurídicas”, a cargo de la ponente Mtra. Adriana Pérez Prado, jueza cuarto familiar del segundo distrito judicial del Estado de Tamaulipas, en Altamira.


Asimismo, en el aula 25, se efectuó la sesión temática “Aportaciones económicas a las teorías de desarrollo”, a cargo de la Dra. Lidia Rangel Blanco, profesora investigadora de la FADYCS.


Igualmente en el segundo nivel de la biblioteca, se presentó el tema “Salud mental y derechos humanos. Resiliencia para la paz y el desarrollo”, impartida por la Dra. Luz Adriana Ramírez Orozco y la Dra. Elizabeth Aurora Pérez Hernández, ambas docentes pertenecientes a la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT.


De manera análoga en el aula 41 se llevó a cabo la plática “Inclusión social”, dictada por el Dr. José Luis Cruz Fuentes, segundo visitador adjunto general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.


En consecuencia,  se realizó la mesa temática “Turismo inclusivo”, a cargo de la Ing. María del Carmen Jiménez Castro, directora de turismo zona centro de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, en el aula 66 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Acto continuo, en el salón de actos de la FADYCS se presentó la mesa de debate con el tema “Comunicación con enfoque de derechos humanos”, cuyos ponentes fueron el Mtro. José Devesa Roca, Dr. Alcides Montaño Nava, Lic. Sandra Isabel Torres Méndez, y la Mtra. Angélica Inés Aparicio García, catedráticos de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la facultad.


Finalmente, en el auditorio “Benjamín Mora y Aguilera” del Centro Cultural Misión XXI de la FADU, se llevó a cabo la sesión temática “Espacios públicos inclusivos”, que estuvo a cargo del Arq. Marco Arturo Varela Tovar, secretario académico de la FADU; la Arq. Evangelina Alejandra Montalvo Rivero, coordinadora de programas de maestría de la misma institución y la Arq. María Silvia Montalvo Tello, profesora del área de urbanismo de la FADU.

 



 

 


Fecha: 11 de octubre de 2019

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.