Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Segunda Auditoría Interna de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015 en la FADYCS

Correspondiente al periodo 2019-3







La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la coordinación de sistema de gestión de calidad, efectuó la segunda auditoría interna a las áreas de trabajo que conforman la FADYCS, con base en los requerimientos de la Norma ISO 9001:2015.


La apertura de la reunión fue liderada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado del Ing. Mario Rojas Villanueva, coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la UAT; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y el Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán, coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de esta facultad.


Al respecto, el Dr. Marco Antonio Cortina refirió que esta línea de acción tiene como propósito determinar si las áreas de trabajo de la FADYCS, cumplen con los requisitos que exige la Norma ISO 9001:2015. Destacó que este ejercicio interno, permitirá a los auditores evaluar los riesgos y oportunidades que deben mejorarse en los procesos implementados en esta institución educativa.


En este contexto, el Ing. Mario Rojas explicó que el alcance de la auditoria interna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, compete a los procesos y procedimientos del sistema institucional de gestión de calidad, a la documentación y a la estructura organizacional.


Informó a los convocados que los auditores internos visitarán  a los responsables de procesos o procedimientos, para evaluar los documentos que se derivan del sistema de gestión de calidad de esta facultad. En este sentido, recomendó que cada responsable muestre la evidencia documental que el auditor solicite, con el propósito de disminuir el número de hallazgos o no conformidades. Por último, mencionó que esta segunda auditoría interna abarca 35 procedimientos.


Durante el transcurso del día, los procedimientos que fueron auditados corresponden a ambiente de trabajo P-AP-32-04, impartición de cátedra P-OP-32-08, inscripción y reinscripción P-OP-32-03, educación continua P-OP-32-17, capacitación docente P-AP-32-06, selección de personal P-AP-32-10, asesoría psicológica P-OP-32-18, titulación P-OP-32-23, laboratorios P-OP-32-22, satisfacción de empleadores P-OP-32-25, mantenimiento de infraestructura informática P-AP-32-03, comunicación interna P-AP-32-08, recursos didácticos P-AP-32-09, oferta educativa P-OP-32-01, selección y admisión P-OP-32-02, extensión P-LI-32-03, deportes P-OP-32-12, centro de cómputo P-OP-32-21, promoción y captación P-OP-32-26, investigación P-OP-32-19, vinculación P-LI-32-02, gestión de recursos P-AP-32-01, prácticas pre profesionales P-OP-32-11, bolsa de trabajo P-OP-32-23, servicio social P-OP-01-20, trayectoria escolar P-OP-32-06, protección civil P-AP-32-05, mantenimiento de infraestructura P-AP-32-02, becas de manutención P-OP-32-09, servicios generales de biblioteca P-OP-32-20, becas de intercambio y movilidad académica P-OP-32-17, academias P-OP-32-15, tutorías P-OP-32-10, centro de autoacceso CUTM P-OP-32-27, e información documentada P-AP-01-01. Cabe destacar que cada responsable explicó y evidenció cómo desarrolla su trabajo y mostró ante al auditor interno, los documentos que avalan sus resultados.


De manera puntual, los auditores internos que intervinieron fueron Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán, quien fungió como auditor líder, Ing. Mario Alberto Rojas Villanueva, Ing. Eduardo Anguiano Roque, Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, Lic. Martha Patricia Chávez Torres, Lic. Sandra Piña Rodríguez, y la Mtra. Alma Delia Juárez Gutiérrez.


Asimismo, participaron como auditores en formación: Lic. Sandra Aguilar Purata, Lic. Luis Armando López Díaz, Lic. Luisa María Herrera Pizaña, Lic. Gustavo Iván Sámano Martínez, Lic. José Leonardo Gallardo Cortez, Lic. Zulema Tovar Ruiz, y el Lic. Ángel Nicolás Fernández Ordóñez.


Se hace referencia que de acuerdo a esta actividad alineada al Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cumple con el objetivo estratégico 3.2, vinculada a la estrategia 3.2.2. que expresa “continuar el desarrollo de los mecanismos para la certificación de los procesos académicos y administrativos que impacten en la mejora de los indicadores institucionales”.


En la reunión de cierre el Mtro. Carlos A. Martínez, comunicó al Dr. Marco Antonio Cortina que los compromisos contraídos en la agenda se cumplieron cabalmente y los resultados obtenidos de esta segunda auditoría, en su momento se informará a la dirección de esta facultad, los cuales se documentarán como evidencia del trabajo que se ejecutó.




 

 


Fecha: 9 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.