Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se imparte el taller “INEGI a su servicio” a los estudiantes de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la FADYCS





En las instalaciones del centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el personal del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), impartió el taller “INEGI a su servicio”, el cual se dirigió a los estudiantes de 7° periodo de la licenciatura en economía y finanzas que cursan la materia “Introducción a la Investigación Cualitativa”, a cargo de la Dra. Lidia Rangel Blanco, catedrática de esta facultad.


Esta actividad académica tuvo como propósito que los alumnos conozcan las herramientas necesarias, para que analicen la estadística económica y social desde la perspectiva local, estatal y nacional. Cabe mencionar que este taller estuvo a cargo de la Lic. Claudia Oneyda Argüelles Espinosa, adscrita al Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) Unidad Tampico.


Al respecto, la expositora comentó a los estudiantes de economía y finanzas, sobre los elementos que deben conocer, aprender y consultar en una base de datos, posteriormente brindó una explicación detallada sobre el funcionamiento de la página del INEGI: www.inegi.org.mx 


Agregó que el INEGI es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, informó que la última actualización del INEGI fue en el año 2014, pero durante estos años ha tenido diversas modificaciones.


Señaló que cada diez años se realiza el Censo de Población y Vivienda, teniendo como dato el año 2010 su última aplicación. En este sentido, declaró que el INEGI ofrece la consulta y descarga de información estadística y geográfica, con una gran diversidad de temas de interés, con distintos niveles de desagregación, y de forma gratuita. Manifestó que el sitio del INEGI, presenta la información en diversos formatos para el público en general y usuarios con diferentes grados de especialización. 


Por último, indicó que el INEGI cuenta con una herramienta que es el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), y sirve de apoyo para la toma de decisiones que busca satisfacer necesidades y requerimientos de los informantes y usuarios, mediante un sistema de consulta que permite conocer la información de todos los negocios, o de aquellos sub universos que seleccionen por la actividad económica, el tamaño y el área geográfica, así como ver su ubicación en imágenes cartográficas y satelitales.

 



 

 


Fecha: 9 de octubre de 2019

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEICDTI7.3 

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.