Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participa la FADYCS en el II Congreso Internacional de Ciencias Sociales: “Sociedades y Fronteras” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

A través de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT






Del 1 al 3 de octubre de 2019 se desarrolló el II Congreso Internacional de Ciencias Sociales: “Sociedades y Fronteras”, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual tuvo como objetivo que los investigadores tanto nacionales como extranjeros, presentarán sus trabajos de investigación científica que realizan para brindar soluciones a los problemas sociales que afecta a las sociedades contemporáneas.


Cabe referir que las instituciones educativas participantes por parte de México destacaron la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Baja California, y la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas; por España participaron la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Almería, y la Universidad Pablo de Olavid en Sevilla; por Colombia se contó con las propuestas de la Universidad Santo Tomás, Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana.


Esta jornada académica tuvo como sede principal el Centro de Excelencia de la UAT de Ciudad Victoria, Tamaulipas; donde congregó a reconocidos investigadores mediante el sistema de videoconferencia, ubicados en otras sedes alternas.


Hay que mencionar que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mediante la Clínica de Derechos Humanos participó en dos mesas de trabajo, la primera “Derechos humanos: análisis jurídico y social”, y la segunda “Problemas sociales desde enfoques diversos”, las cuales fueron presididas y coordinadas por el Dr. José Miguel Cabrales Lucio y la Mtra. Alma Delia Gámez Huerta, esta actividad se registró en la biblioteca de la FADYCS.


De manera que las conferencias magistrales se efectuaron en el salón interactivo uno del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del CUS, donde se contó con la asistencia de los estudiantes de la licenciatura en derecho del grupo 9° “C” que cursan la materia Seminario de Investigación Jurídica.


Además se contó con la participación de los alumnos de maestría y doctorado, quienes pusieron en práctica sus habilidades de argumentación e investigación científica y compartieron los avances de sus investigaciones en este congreso, los cuales son dirigidos por el Dr. Cabrales Lucio.


Considerando que los estudiantes que trabajaron en el desarrollo y presentación de ponencias, pasaron por el filtro de un Comité de Evaluación que bajo un criterio de lineamientos editoriales publicados en la convocatoria, fueron revisadas, y enriquecidas por escrito conforme a las ideas, críticas y comentarios expuestos oralmente en el congreso.


Se pretende que dichas ponencias sean integradas en un libro colectivo que será publicado, conforme a la agenda y cronograma previamente establecido por el comité organizador del congreso, del cual la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS forma parte.




 

 


Fecha: 8 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.