Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

XII Semana Nacional de la Educación Financiera en la FADYCS







Los días 7 y 8 de octubre de 2019 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la décima segunda edición de la Semana Nacional de la Educación Financiera, la cual estuvo organizada por la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas.


En el presídium estuvieron la Mtra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas de la FADYCS, siendo acompañada del Mtro. Rogelio Mata Delgado, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios Tamaulipas de la CONDUSEF y la Lic. Sandra Ortiz Andrade, instructora de Educación Financiera de la entidad bancaria BBVA y encargada de riesgo operacional.


En este contexto, la Mtra. Rocío Vargas dio la bienvenida a los estudiantes de la licenciatura en economía y finanzas, comentó que el objetivo de la XII Semana Nacional de la Educación Financiera es concientizar a la comunidad estudiantil para que hagan valer sus derechos como usuarios de servicios financieros y además aprendan a ejecutar un sano manejo de sus finanzas personales.


Al respecto, la conferencista Lic. Sandra Ortiz, elaboró a los estudiantes la interrogante ¿Qué es un plan de vida? y comentó que es un esquema mental sobre cómo queremos que nuestra existencia transcurra en el futuro. Afirmó que todos deseamos tener una vida económicamente resuelta y tranquila. Destacó que para ello, se debe de contar con la información financiera correcta para tomar buenas decisiones.


En este sentido, explicó que los seguros son productos que otorgan protección ante cualquier imprevisto y de los cuales amparan tanto a la persona como a su patrimonio, citó por ejemplo los seguros de gastos médicos, automotriz, hogar, vida, gastos funerarios, entre otros.


Después orientó su conferencia para describir cómo funcionan las inversiones, tal es el caso del crédito hipotecario. Agregó que las inversiones funcionan con dinero, es decir, se coloca en títulos, valores y otros documentos financieros para que generen rendimientos, intereses o dividendos y aprovechen las variaciones de mercado, entre otros conceptos. Señaló que existen plazos en corto que pueden contar con un fondo con liquidez diaria o mediana como un fondo de emergencias y largo donde se genera un fondo para el retiro o algún plan proyectado a varios años.


Por otra parte, el 8 de octubre de 2019 se volvió a contar con la participación de la Lic. Sandra Ortiz con la conferencia “El Ahorro”, en esta exposición detalló que un plan de ahorro es sencillamente la planificación estructurada de nuestro ahorro o gasto menor de lo que es habitual, siendo una herramienta simple y práctica para ordenar nuestro hábito de ahorrar y hacerlo más formal, nos exige destinar una cantidad exacta cada mes o periódicamente, y no una cifra variable y aleatoria, brindando estabilidad económica de manera personal.


Añadió que las metas que nos trazamos, cuando nos incorporamos a la población económicamente activa deben ser metas realistas en relación a nuestro presupuesto, además de ser alcanzables en un tiempo determinado y planeadas con base en su prioridad.


Subrayó que existen cuatro pasos para ahorrar, y con ello alcanzar una meta: 1) Elige que meta deseas cumplir; 2) Investiga cuánto cuesta; 3) Define cuándo lo cumplirás; y 4) Planea cómo alcanzarla.


Determinó que un presupuesto es un elemento esencial del plan de ahorro, porque el presupuesto es una herramienta que permite conocer cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, identificar cuánto puede destinar al ahorro para el cumplimiento de sus metas planteadas, reconocer en qué está gastando su dinero, y cuánto necesita para cubrir sus necesidades, así como determinar en qué está gastando.


Cabe indicar que el personal de la CONDUSEF unidad Tampico, hizo entrega a los estudiantes y docentes de material informativo, así como obsequios con el fin de motivarlos al ahorro.


 



 

 


Fecha: 8 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.