Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Foro “Sensibilización sobre roles, valores y estereotipos de género en medios de comunicación” dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación










El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Dirección Estatal del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, a cargo de la Mtra. María Elena Figueroa Smith; organizaron el foro “Sensibilización sobre roles, valores y estereotipos de género en medios de comunicación”, el cual se realizó en el Centro Cultural Misión XXI de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En el presídium estuvieron el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, director de la FADU; Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y el Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la FADYCS.


Esta actividad académica congregó a estudiantes, docentes y profesionistas de los medios de comunicación, cuyo objetivo es hacer visible la violencia contra las mujeres en las campañas publicitarias que promueven los diferentes medios de comunicación, así como las empresas de publicidad.


Cabe referir que este foro reunió a 194 personas, donde se contó con el apoyo de logística, por parte de la Dra. Leticia Caloca Carrasco, coordinadora del Programa CODIS FADYCS.


En este contexto, la Mtra. María Elena Figueroa comentó que el Instituto de la Mujer en Tamaulipas, es un organismo que busca mejorar las condiciones de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres, y que a través de diferentes foros y talleres con especialistas reconocidos en su área, ofrecen información sobre distintos tópicos relacionados con la igualdad de género.


En su mensaje, el Dr. Marco Antonio Cortina refirió que abordar el tema de igualdad de género en los medios de comunicación tanto tradicional como digital, para éstos conlleva una responsabilidad de mediación en el tratamiento de la información que publica del hecho y los implicados. Destacó que aún se representa la figura de la mujer en forma disminuida en relación a los hombres. En este sentido, citó a Lorena Antezana al expresar que “se invisibiliza los patrones de conducta entre hombres y mujeres”.


Posteriormente, la primera panelista Mtra. Lydia Sarmiento Valdés explicó a la audiencia sobre los “Roles y Estereotipos de Género”, identificados en campañas publicitarias que se realizan en México. De su parte, mencionó que el sistema sexo está determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género varón o mujer, se aprende, se educa, se cambia y es manipulado.


Añadió que el estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen que se le atribuye a las personas o grupos sociales, el cual es preconcebido y sin fundamentos teóricos. Después mostró algunos ejemplos de los estereotipos masculinos que se tienen como “los hombres son biológicamente superiores, son más fuertes y no lloran; son más competitivos en los deportes, son poco afectuosos inexpresivos y frívolos”.


Al mencionar los estereotipos femeninos expresó que el arquetipo común, que se utilizan con las mujeres son las siguientes expresiones: “son biológicamente inferiores, son emotivas y débiles, no controlan sus emociones, son dependientes, necesitan la compañía de un hombre para sentirse seguras”. Afirmó que la sociedad tiene estereotipos erróneos vinculados a impresiones, prejuicios y etiquetas creadas de manera generalizada y simplificada por el sentido común, los cuales son reforzados por campañas publicitarias en los medios de comunicación.


Por su parte, la segunda panelista Mtra. Melissa Santillana Treviño se enfocó en las “Oportunidades y riesgos del periodismo ciudadano ante la nueva realidad social”. En este contexto, señaló diversos tipos de violencia intrafamiliar que está sujeta a la desigualdad entre hombres y mujeres, estructurada por el sistema local de género que adjudica características, valores, cualidades, espacios, tareas y posibilidades distintas a hombres y a mujeres, que determina que la mujer se encuentra en una situación de desventaja y dominación frente a los hombres.


Argumentó que la violencia contra la mujer es un mecanismo social que emerge desde, y se sustenta en pautas culturales profundamente arraigadas y asumidas por quienes ejercen, sufren o presencian. Enfatizó que México a nivel latinoamérica ocupa el primer lugar en encontrar en espacios públicos cuerpos sin vida de mujeres, cuya cifra asciende a 2173 durante el 2019.


Señaló que desde el punto de vista del sustento legal, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es una normatividad de orden público, interés social y de observancia general en nuestro país, que tiene por objetivo establecer  y coordinar mediante la Federación, entidades federativas, Ciudad de México y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.


Indicó que la ley ha ampliado a partir de 2007, la concepción sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en el combate de la violencia de género y puntualizó que el mencionado ordenamiento de los medios masivos de comunicación, no debe fomentar la violencia contra las mujeres y debe favorecer la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres. Derivado de ello, la Secretaría de Gobernación vigila y promueve directrices para que los distintos medios de comunicación promuevan la eliminación de todos los tipos de violencia.


Después le correspondió el turno, al tercer panelista Dr. José Carlos Lozano Rendón, quien manifestó que en México aunque hay avances existe un rezago comparado con Estados Unidos y algunos países de Europa en la disminución de la reproducción de estereotipos negativos contra la mujer y los roles de equidad de género, lo cual ha logrado el vecino país, por la presión de la propia comunidad y las denuncias presentadas, entre otros factores.


Agregó que hay una tendencia tanto en la ficción como en las noticias de una preferencia muy marcada hacia el sexo masculino, por ejemplo en las noticias, las fuentes informativas tienden a ser ocupadas por hombres, situación que continua y forma parte de la desigualdad que prevalece en la sociedad actual. Otro ejemplo, cuando lee la sección de un periódico observa que las fuentes informativas son generadas por hombres.


Por ende, la sociedad debe de impulsar y proponer cambios porque los medios de comunicación, no sólo entretienen e informan, también tienen el potencial de cambiar las cosas cuando asumen el compromiso. Hay que tener presente que los medios de comunicación refuerzan las actitudes y valores existentes en la sociedad.

 



 

 


Fecha: 4 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación del Programa CODIS-FADYCS.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.