Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de octavo semestre de la FADYCS acuden a la conferencia “Elaboración de currículum y entrevista laboral exitosa”






La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la coordinación de la bolsa de trabajo, organizó la conferencia “Elaboración de currículum y entrevista laboral exitosa”, esta actividad se efectuó en el salón de actos de esta institución educativa, donde se contó con la asistencia de los estudiantes de octavo semestre de las licenciaturas en gestión y desarrollo turístico, ciencias de la comunicación y psicología.


El evento fue presidido por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, siendo acompañado por la conferencista Ing. Lidia Isela Núñez López, coordinadora del Servicio Nacional del Empleo en Tampico; así como del Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y el Mtro. Alberto Lucio Olvera, coordinador de bolsa de trabajo de esta facultad.


Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cortina agradeció a la conferencista su apoyo e interés por compartir sus conocimientos con  los estudiantes, en cómo se elabora un currículum, además de asesorarlos para una entrevista de trabajo cuando tengan una cita con su futuro empleador.


En este contexto, el Mtro. Alberto Lucio Olvera, manifestó que está trabajando con las seis coordinaciones de licenciaturas, con el propósito de lograr una pronta inserción de los alumnos en el sector productivo. Destacó a la comunidad estudiantil que con sus conocimientos, habilidades, destrezas y creatividad, debe ser aprovechado por las distintas empresas e instituciones de la región y del país.


Durante su exposición, la Ing. Lidia Núñez comentó que los talleres para buscadores de empleo, consiste en asistir a las sesiones informativas que tienen como finalidad orientar a los solicitantes de una vacante laboral, sobre las condiciones del mercado de trabajo y apoyar su calificación.


Agregó algunas recomendaciones para quien requiere de una plaza laboral, citó por ejemplo no hablar mal de su empleo anterior, es decir, las empresas no contratarán a la persona, si se expresa de forma negativa de la organización en la que trabajo o dice cosas poco amables sobre su ex jefe. En este sentido, externó “si eres desleal con unos, después lo serás con  otros”.


En cuanto al currículum, mencionó  “si el reclutador encuentra algún dato inexacto en el currículum o detecta una mentira, de inmediato perderá la confianza en el resto de la información proporcionada y por lo tanto, será descartado”, enfatizó.


Afirmó que el solicitante del empleo, no debe ignorar el giro de la empresa, es decir, si responde que sabe poco sobre la organización, el entrevistador analizará que no le interesa en lo más mínimo la empresa, porque no dedicó tiempo a investigar el lugar donde aspira a trabajar.


Añadió que los buscadores de empleo, tienen dudas sobre cómo empezar la búsqueda laboral, por ello, el Sistema Nacional del Empleo ayuda a los interesados, mediante diversas herramientas para descubrir sus capacidades y habilidades e identificar las características profesionales para definir su objetivo laboral.


Finalmente, la conferencista desarrolló una dinámica con los estudiantes, donde efectuó una simulación de cómo responder a una entrevista de trabajo.




 

 


Fecha: 3 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de Bolsa de Trabajo.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.